País - Barack Obama Barack Obama
viernes 25 de marzo de 2016

Los organismos de DDHH tildaron de "light" e "insustancial" la autocrítica de Obama por la dictadura

En contraste, Horacio Verbitsky, ponderó la reflexión de Obama sobre el rol de Estados unidos sobre la dictadura.

Referentes de organismos de Derechos Humanos desestimaron hoy el pronunciamiento que hizo el presidente Barack Obama sobre el rol que jugó Estados Unidos durante la última dictadura argentina y calificaron la autocrítica como "insustancial" y "light".

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, destacó que el mensaje de Obama en el homenaje a los detenidos-desaparecidos en el Parque de la Memoria fue "insustancial" y que "no fue suficiente".

"La palabra de perdón de un Presidente a un pueblo es muy importante y significativo, pero lo que él dijo fue medio tangencial, medio envuelto en la dialéctica", señaló Carlotto, a pesar de reconocerle a Obama "la gestión" por la desclasificación de los archivos secretos, lo que definió como "un avance muy importante".

Por su parte, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida coincidió con Carlotto en que "la autocrítica fue re light". Para la dirigente, Obama "no contestó concretamente" la pregunta que se le formuló durante la ronda de prensa en la Casa Rosada en torno a la complicidad del Gobierno de Estados Unidos de aquel entonces con la cúpula militar.

"Al revés, dijo que hay que mirar para adelante, para un futuro. Para mí, la autocrítica fue re light", manifestó Almeida en declaraciones a NA.

El integrante y referente de la agrupación Hijos Carlos Pisoni, en tanto, afirmó que "no hubo ninguna autocrítica profunda", y que "Obama tendría que haber pedido perdón por los delitos cometidos por el Gobierno de Estados Unidos".

"Más allá de la desclasificación de los archivos, (Estados Unidos) debería colaborar mucho más profundamente porque muchos de sus funcionarios, no los actuales, fueron partícipes del golpe de Estado", indicó.

En contraste con lo expresado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres e HIJOS, el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, ponderó la reflexión de Obama sobre el rol de Estados unidos sobre la dictadura.

"(La autocrítica) me pareció clara, muy nítida. Dijo que Estados Unidos no estuvo a la altura y que hay que asumir las responsabilidades, dijo Nunca Más. No lo expresó en los términos que expresamos nosotros. Pero no es un dirigente de acá, es un dirigente de Estados Unidos. Fue inequívoco lo que dijo", señaló.

Durante su visita al Parque de la Memoria, dedicado a las víctimas de la dictadura, Obama destacó que "ha existido controversia sobre las políticas llevadas a cabo por Estados Unidos durante esos días oscuros".

Sostuvo a su vez que "las democracias deben tener el valor de reconocer cuando no están a la altura de los ideales" que dicen representar, y agregó: "Hemos sido lentos para hablar a favor de los derechos humanos y ese fue el caso aquí".

Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas