País - cambio climático cambio climático
martes 10 de mayo de 2016

Los meteoritos de Santiago del Estero serán trasladados

En noviembre, la Justicia allanó una casa y desenterró los meteoritos que fueron trasladados en 72 bolsas de arpillera a la sede de Prefectura Naval, en Las Termas.

Casi cinco toneladas de meteoritos secuestrados en noviembre serán trasladados próximamente desde Las Termas a la capital santiagueña para ser puestos a disposición de la Fiscalía de Estado.

En noviembre, la Justicia allanó una casa y desenterró los meteoritos que fueron trasladados en 72 bolsas de arpillera a la sede de Prefectura Naval, en Las Termas.

Los "cuerpos" fueron secuestrados en el barrio Centro, Quimilí, dentro de una compleja investigación iniciada por un secretario del Juzgado Nº 3 en lo Penal y Económico de Buenos Aires, trascendió.

El traslado se decidió ante el temor que personajes vinculados al "negocio" sacaran las cinco toneladas de meteoritos, por el río, hacia Uruguay, y desde allí, hacia Europa, o bien Estados Unidos.

La causa se hizo pública en noviembre del 2015, cuando efectivos de la Prefectura Naval allanaron una casa e incautaron 4.480 kilos de meteoritos.

Durante dos días, los funcionarios cavaron en toda la casa y llenaron 72 bolsas de arpillera con 1.825 cuerpos celestes.

Un abogado presentó un pedido de eximición de prisión para el hijo de los propietarios de la casa donde estaban enterrados.

Alegó ser dueño de los meteoritos y que los descubrió en un campo suyo, distante a 10 kilómetros de Quimilí, Mariano Moreno.

La postura del joven fue "no he contrabandeado nada; los meteoritos se encontraban en casa".

En aquella oportunidad, la comuna de Quimilí cedió máquinas pesadas, a fin de retirar los meteoritos que fueron cargados en camiones y llevados hasta Prefectura Naval, en Las Termas.

Ahora, el juez Ramón Tarchini Saavedra habría entregado los meteoritos a Fiscalía de Estado, en calidad de depositaria judicial.

Tiempo atrás, su propio titular, doctor Raúl Abate, adelantó a El Liberal que proyecta la apertura de un museo íntegro de meteoritos, a fin de que los santiagueños pueden contemplar su belleza, los 365 días del año.


Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas