País - despidos despidos
lunes 07 de marzo de 2016

Los mecánicos de SMATA acordaron un aumento salarial del 19% por seis meses

En julio volverán a sentarse a la mesa de negociaciones.

Los mecánicos afiliados al gremio SMATA aceptaron firmar una paritaria por seis meses con un aumento del 19 por ciento hasta junio, para volver a sentarse a la mesa de negociaciones en julio.

El acuerdo, que debe ser rubricado y homologado por el Ministerio de Trabajo, comprende una suba acumulativa de 11 por ciento para abril-junio, que se agrega al aumento de 7,5% de enero-marzo.

Según las previsiones del sindicato que conduce Ricardo Pignanelli, la recomposición salarial anualizada llegará al 38 por ciento en diciembre, cuando termine de pagarse la paritaria completa.

El objetivo del sindicato era alcanzar acuerdos trimestrales para llevar los aumentos al ritmo de la inflación, que desde noviembre viene desbocada con un incremento de los precios de la canasta básica que se acerca al 20% en cuatro meses.

Voceros del sindicato dijeron a NA que las bases aceptaron la iniciativa por seis meses debido a que comprenden la situación por la que atraviesa el negocio, no solo a nivel nacional sino también regional e internacional.

Brasil sigue estancado y las automotrices están buscando diversificar el mercado, con giras por los países de América Latina, aunque los resabios de la crisis mundial no permiten despegar las ventas.

La cantidad de vehículos patentados durante febrero subió un 10,7 por ciento respecto del mismo mes de 2015, pero sigue en mínimos de los últimos cuatro años, según datos de la Asociación de concesionarios de Automotores (ACARA).

La producción automotriz, en tanto, registró en febrero una fuerte caída del 25,1% respecto del mismo mes del año pasado, mientras que las exportaciones se desplomaron un 41,5 por ciento anual.

La modalidad del acuerdo con un plazo de seis meses es similar a la que había cerrado la semana pasada el Sindicato de Empleados de Comercio, uno de los más importantes del país debido a la
cantidad de afiliados.

En medio de la crisis que atraviesa el sector automotor, con suspensiones, despidos y jubilaciones anticipadas, el gremio SMATA dio luz verde a negociar por a medio plazo, con el objetivo de ir testeando la situación hasta julio.

El desdoblamiento parece imponerse como la nueva modalidad de negociación dado que la economía se encuentra estancada y las principales cámaras empresariales ya comenzaron a arrojar indicadores que dan cuenta de una fuerte caída del consumo.

A partir del aumento salarial, el piso salarial de un operario automotriz trepará a 20.000 pesos.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas