País País
martes 24 de mayo de 2016

Los jueces se niegan a publicar sus declaraciones juradas

La Asociación de Magistrados publicó un texto en el que se explica la negativa a que esta información se haga pública.

Los jueces federales mostraron reticencias ante la medida que los obliga a hacer públicas sus declaraciones juradas patrimoniales. A través de un comunicado, la Asociación de Magistrados explicó el por qué de la negativa.

"Resulta imprescindible que determinados datos o aspectos que posean entidad suficiente para comprometer la seguridad personal de quienes integramos este poder del Estado y nuestras familias, se encuentren garantizados con un régimen que exija la acreditación de un interés real y jurídicamente valioso para acceder a dicha información", sostiene el comunicado de los jueces.

Además agregan que "no debe perderse de vista que los magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación y los Ministerios Públicos tienen a su cargo de modo permanente la intervención y decisión en controversias que involucran tanto intereses particulares como colectivos, incluso en varias oportunidades también ligados a otros de naturaleza política".

"Resulta inadmisible contemplar la posibilidad de que so pretexto de publicidad y transparencia se generen mecanismos que permitan que la información patrimonial,principalmente en lo que atañe a su guarda y publicidad, dependa de un órgano o Departamento del Gobierno Federal distinto del que integramos", finalizan las justificaciones.

Fuente:

Más Leídas