País - Andrés Ibarra Andrés Ibarra
martes 11 de julio de 2017

Los funcionarios de Macri que dejarán sus cargos por la campaña

Renunciarán el viernes, cuando oficialmente comienza la campaña para las primarias de agosto

El actual ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, asumirá como titular de la cartera educativa a nivel nacional, en tanto el actual ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, pasará a desempeñarse al frente de Defensa, y el secretario general de la gobernación correntina, Carlos Vignolo, pasará a conducir el Plan Belgrano en el marco de los cambios que se introducirán en el Gabinete nacional ante el inicio de la campaña electoral con vistas a las PASO.


Así lo anunciaron a la prensa en la Casa de Gobierno el actual ministro de Defensa y precandidato a senador nacional de Cambiemos por La Rioja, Julio Martínez, y el titular del Plan Belgrano y precandidato a diputado nacional por Tucumán, José Cano.

Oscar Aguad.jpg
Oscar Aguad pasará a desempeñarse al frente de Defensa.
Oscar Aguad pasará a desempeñarse al frente de Defensa.

En tanto, el tercer funcionario que dejará sus funciones como ministro será Esteban Bullrich, quien competirá como primer precandidato a senador nacional por Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.

Al terminar la que fue la última reunión de Gabinete con la composición actual del equipo de ministros, y después de un año y medio de gestión, Martínez y Cano informaron también que el Ministerio de Comunicaciones -hoy con Aguad al frente- será absorbido por el de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra.

De acuerdo con lo anunciado, las renuncias de los funcionarios se concretarán este viernes, fecha en la que, según el cronograma electoral, marca el comienzo formal de la campaña con vistas a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que, el próximo 13 de agosto, definirán los candidatos que competirán en las elecciones legislativas del 22 de octubre.

"La decisión de que los tres candidatos renuncien tiene que ver con no perder el foco en la gestión, porque creemos que no puede estar sometida al proceso electoral. Es una decisión político-institucional que marca una diferencia sustantiva con el kirchnerismo", dijo Cano a la agencia Télam poco después de salir de la Casa Rosada.

candidato-gobernador-Tucuman-Jose-Cano_IECIMA20150831_0043_7.jpg
José Cano.
José Cano.

Así, los tres cargos que quedaron vacantes en el Gabinete por la postulación de sus titulares, serán ocupados por hombres del mismo signo político.

En el caso de Martínez y Cano, los reemplazarán otros dos radicales, mientras que, en el caso de Bullrich, será otro funcionario del PRO, que incluso era un hombre clave de su gestión mientras se desempeñaba como ministro de Educación de la Ciudad, Alejandro Finocchiaro, hoy al frente de la cartera educativa en la provincia de Buenos aires.

En efecto, Finocchiaro fue Secretario de Políticas Educativas y Carrera Docente en la gestión porteña, acompañando a Bullrich, y sólo se alejó cuando la gobernadora María Eugenia Vidal lo convocó para hacerse cargo de la cartera bonaerense. Entre sus funciones se destacaban ser el interlocutor de los gremios porteños y el enlace con la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

En el caso de Aguad, el cordobés tiene una larga vinculación con Mauricio Macri y con el PRO, que quedó sellada cuando lo nombró ministro de Comunicaciones de la Nación. Antes, fue varias veces diputado de la UCR e incluso presidió el bloque y se desempeñó como vicepresidente de la Cámara.

En el caso de Vignolo, el radical fue intendente de la capital correntina y actualmente es secretario general de la gobernación, acompañando la gestión de Ricardo Colombi, uno de los mandatarios provinciales de las filas de Cambiemos, junto con sus pares de Jujuy, Mendoza, Buenos Aires y del distrito porteño.

Carlos-Vignolo.jpg
Carlos Vignolo pasará a conducir el Plan Belgrano.
Carlos Vignolo pasará a conducir el Plan Belgrano.

"Ya mantuvimos dos reuniones con Vignolo, es una persona por quien tengo un profundo respeto: hizo una muy buena gestión en el municipio y es un hombre clave en el gabinete de Colombi", dijo Cano a Télam.

Después de varias reuniones informales, se espera que los nuevos responsables de las tres áreas desembarquen en sus nuevas funciones después del viernes, cuando será oficializada la renuncia de los precandidatos Martínez, Bullrich y Cano.
Fuente: Télam

Más Leídas