País - Estados Unidos Estados Unidos
martes 09 de agosto de 2016

Los documentos de EE.UU. sobre la dictadura ya están disponibles

Los documentos que entregó la semana pasada Estados Unidos a la Argentina incluyen también correspondencia entre Videla y Jimmy Carter,

El Gobierno de la Nación puso a disposición de la ciudadanía 1.081 fojas con los archivos desclasificados sobre los años de la última dictadura militar elaborados por distintas dependencias de la administración estadounidense, que incluyen informes sobre Jorge Rafael Videla, Adolfo Pérez Esquivel y Alfredo Bravo.

Los documentos que entregó la semana pasada el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, al presidente Mauricio Macri incluyen también correspondencia entre Videla y el por entonces presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, y un informe sobre la visita de Henry Kissinger a la Argentina por el Mundial de Fútbol de 1978, entre otros textos.

Aquella entrevista
También incluye parte de la entrevista que mantuvo el por entonces diputado socialista Alfredo Bravo con el embajador norteamericano en aquel momento, Raúl Castro, a quien reveló las torturas sufridas durante su cautiverio y la existencia de personas desaparecidas.

Videla le había "prometido" en 1977 a Carter "una Navidad feliz" mientras se sucedían los secuestros y las desapariciones de opositores al régimen militar.

Los documentos, que corresponden al período entre 1977 y 1980, y constituyen sólo una parte de la totalidad de lo anunciado en marzo pasado, serán entregados a los organismos de derechos humanos y se enviarán, además, al Archivo de la Memoria para que puedan ser consultados por cualquier persona interesada en el tema.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas