País País
viernes 10 de junio de 2016

Lorenzetti advirtió que las escuchas deben seguir en manos de la Justicia

El presidente de la Corte Suprema sostuvo: "Si a una institución la cambiamos cada año tampoco va a funcionar" y pidió "más recursos y capacitación".

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, advirtió que las escuchas ordenadas por magistrados deben seguir en manos de la Justicia y no pasar nuevamente a la órbita del Poder Ejecutivo porque "si a una institución la cambiamos cada año tampoco va a funcionar".

"Si a una institución la cambiamos cada año tampoco va a funcionar", advirtió Lorenzetti, quien pidió dotar al área que realiza las escuchas de "más recursos y capacitación".

Lorenzetti se pronunció de esa forma durante un nuevo encuentro del Consejo de Seguridad Interior, al tiempo que señaló que la oficina que realiza las escuchas -hoy a cargo de jueces federales- estaba "en crisis" cuando la recibió el Poder Judicial.

La alusión de Lorenzetti se dio luego de que trascendiera que la intención de la cúpula de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) era recuperar el control de las escuchas.

"Primero, quiero aclarar que la Corte no la pidió. Y segundo que no la tenemos, la hemos delegado", advirtió Lorenzetti, al ser consultado sobre las escuchas.

Además, señaló: "Es un caso clásico de lo que pasa en la Argentina. No crean que acá tratamos a las instituciones con seriedad, sino con muy poca seriedad. Porque si es tan importante la oficina de escuchas judiciales, no hubiera pasado por cinco manos como pasó en los últimos años".

"Nosotros la recibimos en marzo, con empleados que de golpe cesaron porque eran de la Procuración. Ahora están dos jueces federales a cargo, están trabajando coordinadamente, pero hace apenas tres meses. Y recién hace 15 días se pudo nombrar personal", detalló.

Además, explicó: "La Corte en sí no puede ocuparse (de las escuchas), no es nuestro tema, pero sí lo hemos delegado a los jueces federales que están a cargo del tema".

No obstante, el ministro admitió que la oficina "tiene que funcionar en todo el país", pero remarcó "ue "tiene que ser algo controlado", tarea que -entiende- le corresponde al Congreso.

"No nos olvidemos que fue una oficina que entró en crisis y por eso terminó con la decisión del Presidente actual de pasarlo al ámbito del Poder Judicial", agregó.
Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas