País - Córdoba Córdoba
martes 18 de julio de 2017

Llegaron al país las primeras muestras de los soldados caídos en Malvinas

El organismo afirmó que el trabajo que se lleva adelante "avanza bien y prosigue de acuerdo con los planes".

Las primeras muestras de ADN de soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas, llegaron hoy al laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en Córdoba para el análisis genético.

Así lo confirmó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que lleva adelante las tareas de identificación de los soldados caídos durante la Guerra de Malvinas y que fueron enterrados sin nombre.

El organismo afirmó que el trabajo que se lleva adelante "avanza bien y prosigue de acuerdo con los planes".

"Al 15 de julio, se había procedido a exhumar, analizar, obtener muestras y documentar 60 restos mortales, que fueron sepultados nuevamente en sus tumbas originales", señaló el CICR en un comunicado.

Además, explicó que "cada cuerpo fue colocado en un nuevo ataúd, que se volvió a sepultar el mismo día en que fue exhumado, con pleno respeto por la dignidad de los difuntos".

"La información (es decir, datos ante-mortem) suministrada hasta el momento por los familiares de los soldados que aceptaron participar en este proceso resultan muy útiles para aportar precisión a la labor de identificación forense", subrayó la Cruz Roja.

Informó que las actividades continuarán, "como estaba previsto, hasta el mes de agosto". "Los resultados de las pruebas genéticas deberían estar disponibles los próximos meses; los informes de identificación se finalizarán a fin de año", agregó la CICR.

El organismo se refirió a las imágenes de las tareas que se llevan adelante en el cementerio de Darwin que se filtraron en los últimos días y aclaró que "no han sido tomadas, ni compartidas, por el equipo del CICR, y no han sido autorizadas de ninguna forma".

"Como muestra de respeto hacia las familias, solicitamos que las personas se abstengan de compartir estas imágenes. El CICR condena su difusión", agregó.

En la Guerra de Malvinas con el Reino Unido, que tuvo lugar en 1982, murieron 649 soldados argentinos, de los cuales 237 fueron enterrados en Darwin, 123 de ellos sin ser identificados.
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas