País - Buenos Aires Buenos Aires
miércoles 31 de agosto de 2016

Llega la sexta edición del Festival de Cine Árabe a Buenos Aires

Se desarrollará entre este jueves y el 12 de septiembre en varios puntos de la Ciudad de Buenos Aires.

La sexta edición del Festival de Cine Árabe (LatinArab) se desarrollará entre este jueves y el 12 de septiembre en varios puntos de la Ciudad de Buenos Aires con películas emblemáticas de la industria de aquella región, conferencias, competencia y la presentación de un foro de coproducción.


"LatinArab se consolida como el único exponente del continente en abordar audiovisualmente la cooperación cultural con intercambios y colaboraciones triangulares sur-norte-sur, pero con una clara visión de la necesidad de profundizar las relaciones sur-sur entre nuestras industrias culturales", dijo a Télam el director ejecutivo de LatinArab, Edgardo Bechara El Khoury.

Además, el festival tendrá su Semana del Cine Egipcio con seis largometrajes; una retrospectiva con tres filmes del fallecido director egipcio Youssef Chahine; la clásica "Ventana Al Jazzera" de documentales; "Ventana para niños y jóvenes" con seis cintas y la visita de la actriz tunecina Baya Medhaffar.

En tanto, entre las seis películas de la "Competencia de Largometrajes Latinoamericanos" se encuentran las argentinas "Camino a La Paz", de Francisco Varone; "Favio: Crónica de un director", Alejandro Venturini, y "Pañuelos para la historia", de Silvia Maturana y Pablo Navarro Espejo".

A su vez, fuera de competencia se podrán ver las proyecciones especiales "The Idol", del palestino-israelí Hany Abu-Asad, y "Fátima", del realizador marroquí Phillipe Faucon.

El 7 de septiembre tendrá lugar la conferencia de lanzamiento del Primer Foro de Coproducción Latino Árabe en el Salón Dorado del Palacio de la Legislatura porteña.

El mismo está dirigido a proyectos en desarrollo que tendrán la oportunidad de participar en sesiones de pitching (defensa del proyecto ante el jurado), y a aquellos en instancias de finalización, los cuales podrán mostrar sus avances en sesiones de works in progress.

En esta edición serán 16 los largometrajes que se proyectarán en Cine Gaumont Espacio INCAA (Rivadavia 1635); Alianza Francesa (Córdoba 946); Complejo Bajo Plaza del Cultural San Martín (Sarmiento 1551); Sala Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso de la Nación (Alsina 1835) y en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Avenida Del Libertador 8151).

"El festival propone reencontrarnos con aquellos pueblos y sus historias que nos interpelan sobre nuestros prejuicios, realidades y que de manera introspectiva nos abordan desde otro lugar con nuevas preguntas y distintas miradas para los nuevos desafíos", remarcó El Khoury.

La Asociación Civil Creciente Cine Fértil fue creada en 2003 para la Promoción de la Diversidad Cultural y está constituida por un equipo abocado a la difusión desde Argentina hacia América Latina del cine y la cultura árabe, así como a la promoción de la diversidad latinoamericana y del cine argentino en los países árabes.

Todas las muestras, ciclos y festivales llevados a cabo por Cine Fértil han sido auspiciados por el INCAA, siendo declaradas de interés por el Congreso de la Nación, el Ministerio de Cultura de la Nación, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aries, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de las respectivas Legislaturas y Secretarías de Cultura provinciales, entre otros.
Fuente: Télam

Más Leídas