País País
martes 07 de junio de 2016

Le embargarán el sueldo de De Vido y avanza en el Congreso una iniciativa para allanar su domicilio

Al ser procesado en esta causa, el juez le trabó un embargo por 600 millones de pesos, aunque el exfuncionario kirchnerista manifestó que no tenía bienes o dinero suficiente para ese fin.

El juez federal Claudio Bonadio dispuso el embargo del 20 por ciento del sueldo del exministro Julio De Vido como diputado nacional, en tanto que la alianza oficialista Cambiemos obtuvo dictamen de comisión en Diputados a favor del proyecto que autoriza a la Justicia a allanar su domicilio particular y sus oficinas.

El embargo fue confirmado por fuentes de la Oficina Anticorrupción, querellante en la causa por la tragedia ferroviaria de Once, en la que De Vido es investigado por su presunta responsabilidad en la muerte de 51 personas en el siniestro del 22 de febrero de 2012, cuando se desempeñaba como ministro de Planificación y Transporte.

Al ser procesado en esta causa, el juez le trabó un embargo por 600 millones de pesos, aunque el exfuncionario kirchnerista manifestó que no tenía bienes o dinero suficiente para ese fin, por lo que el magistrado decidió avanzar ahora sobre el salario del legislador nacional.

Para el organismo conducido por Laura Alonso, en el juicio por la tragedia "se demostró que el hecho tuvo lugar, entre otras cosas, por la falta de mantenimiento y conservación de los bienes dados en concesión".

"A su vez, el estado deficiente en el que se encontraban las formaciones del ferrocarril Sarmiento, se generó merced a la administración infiel de los bienes y fondos públicos transferidos por el Estado Nacional para la prestación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros", sostuvo la OA.

Por otro lado, Cambiemos logró este martes en la Comisión de Asuntos Constitucionales dictamen favorable para el proyecto de resolución que habilita al juez federal Luis Rodríguez, quien tiene a su cargo la causa por presunto enriquecimiento ilícito del diputado kirchnerista, a librar los allanamientos a su domicilio y oficinas.

El proyecto fue presentado por el macrista Pablo Tonelli, quien preside la comisión de Asuntos Constitucionales, y cosechó el rechazo del Frente para la Victoria y Margarita Stolbizer (GEN), aunque fue apoyado por el interbloque UNA.

En el marco de esta causa, el juez federal Luis Rodríguez ordenó a principios del mes pasado allanar la casa de De Vido, procedimiento que no pudo llevarse a cabo porque el exfuncionario es diputado nacional y goza de fueros.

Sin embargo, Tonelli y los diputados macristas buscan autorizar el procedimiento dispuesto por el juez Rodríguez basándose en la ley 25.320 de fueros: esta ley, en su su artículo 1, señala que "no se podrá ordenar el allanamiento del domicilio particular o de las oficinas de los legisladores ni la intercepción de su correspondencia o comunicaciones telefónicas sin la autorización de la respectiva Cámara".

En este marco, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, rechazó este martes que se avance con un pedido de desafuero del legislador kirchnerista, pedido por el radical Diego Mestre, ya que resaltó que eso debe ser "solicitado por un juez".

"El tema de los fueros es un tema que tiene oscuros en el proceso. No es que se vaya a avanzar con el proyecto de Mestre. Se va a avanzar con cualquier proyecto de desafuero siempre y cuando sea solicitado por un juez", sostuvo el dirigente del PRO.

En diálogo con Radio La Red, Monzó afirmó además que "hoy en la Cámara no se tiene ese pedido (por parte de un magistrado) ni por De Vido, ni por nadie".

"Obviamente, si ingresa un pedido de desafuero, nosotros lo vamos a trabajar en la Comisión de Juicio Político y tendrá el tránsito y el proceso acorde al pedido del juez y por supuesto que va a tener manifestación de mayoría y minoría", apuntó el referente de PRO.
Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas