País - Marcos Peña Marcos Peña
miércoles 22 de junio de 2016

Laura Alonso admitió que es "complicada" la relación de Aranguren y Shell

El caso del ministro de Energía es el más controversial por su doble rol de ministro de Energía y poseedor de acciones de una empresa que en teoría debe controlar.

La jefa de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, admitió que es "complicado" el caso del ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien posee unos $16 millones en acciones de la petrolera Shell, y adelantó que le harán al funcionario una "recomendación preventiva" vinculada con una posible incompatibilidad con el cargo.

La oficina encargada de controlar casos de corrupción en el Estado investiga a 22 miembros del Gobierno, pero el caso de Aranguren es el más controversial por su doble rol de ministro de Energía y poseedor de acciones de una empresa que en teoría debe controlar.

"El caso de Aranguren es complicado", reconoció Alonso, en declaraciones a La Once Diez y adelantó que en las próximas semanas finalizará la investigación. Alonso precisó que el funcionario "posee acciones de una compañía que es del sector petrolero y él es ministro de energía, se está estudiando si alguna de sus decisiones podrían beneficiar a Shell o a él mismo".

"Esperamos tener una recomendación preventiva para que él evite caer en un conflicto de intereses", señaló la funcionaria respecto del encargado de Energía, quien hasta diciembre fue CEO de la petrolera de origen angloholandesa.

Sobre el mismo caso, sostuvo: "él tiene acciones de la compañía a nivel internacional. El caso es el más complicado que tiene la Oficina Anticorrupción porque no es tan blanco ni tan negro". No obstante, aclaró que el paquete accionario en manos de Aranguren es "minimísimo (sic)", en el contexto de la multinacional.

Explicó que según el procedimiento habitual se envía una recomendación para "que se abstengan de realizar determinadas cuestiones o se deshagan de compromisos laborales que pueden tener de su vida, antes de ser funcionarios".

Al respecto, alertó que "si no lo hacen, un juez podría condenarlos por mal desempeño o abuso de autoridad". Cuando se hizo público que Aranguren tenía acciones de la petrolera, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, intentó formular una explicación.

"La ley es muy clara, no hay incompatibilidad, estamos hablando de acciones que no tienen que ver con Shell Argentina, es de Shell internacional, que son ínfimas respecto a la empresa y donde él como ministro no tiene ninguna vinculación con Shell internacional ni ninguna decisión de él tiene ningún impacto sobre eso", indicó el funcionario.

Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas