País País
martes 12 de julio de 2016

Lanzaron el "Compromiso por la Educación"

Se trata de un espacio de diálogo entre distintas fuerzas políticas para introducir el tema de la educación en el debate nacional.

Este martes se presentó el Compromiso por la Educación, un proceso de diálogo social, amplio y plural, con el objetivo de colocar a la educación en la agenda de los argentinos, generar consenso sobre su importancia, impulsar acciones que contribuyan a mejorarla y generar presión sobre el gobierno para alcanzar mejores resultados.

"La educación es el mejor camino para que todos los argentinos tengan las mismas oportunidades de crecer y progresar. Mejorarla es un desafío que sólo es posible si nos involucramos todos, los gobiernos, las familias, las escuelas, los docentes y la comunidad", señalaron los impulsores.

Estuvieron presentes la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y sus pares de Chaco, Domingo Peppo; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Jujuy, Gerardo Morales; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de San Juan, Sergio Uñac; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala; de Formosa, Gildo Insfrán, y de Río Negro, Alberto Weretilneck. También estuvo el vicegobernador de Entre Ríos, Adán Bahl.

Se trabajará sobre 6 ejes centrales:

- El ingreso, la permanencia y el egreso de todos en la educación obligatoria que garantice los aprendizajes fundamentales para el siglo XXI.

- La profesión docente y su valor social y cultural.

- Los procesos de transformación e innovación de la escuela.

- El desarrollo de sistemas de información socioeducativa confiables.

- El vínculo de la escuela con las diferentes esferas de la vida y la competencias para ingresar a la la educación superior.

- El estudiante y su desarrollo en condiciones de igualdad. Con el Compromiso por la Educación estamos impulsando un un proceso de discusión que tendrá lugar en múltiples espacios.

- Diálogo regional multisectorial, entre referentes de distintos sectores de la sociedad en diversas regiones del país.

- Consulta ciudadana, involucrando a la ciudadanía a través de una plataforma virtual y de encuentros para relevar sus preocupaciones y onocer sus propuestas.

- Diálogo en las escuelas y universidades, entre todos los miembros de la comunidad educativa.

- Diálogo municipal, con mesas locales multisectoriales trabajando en 72 municipios del país, con el liderazgo de los intendentes. De esta forma, la sociedad en su conjunto estará participando de la iniciativa: gobierno, sociedad civil, empresas, sindicatos, universidades, medios de comunicación, líderes de opinión y la comunidad educativa (docentes, alumnos, familias). Hoy en la Argentina la mitad de los jóvenes no termina el secundario y tres de cada cuatro chicos de 18 años tienen dificultades para comprender textos. Sólo uno de cada diez puede aspirar a un título universitario y si proviene de un contexto de pobreza sólo uno de cada cien. Sin embargo, apenas el 15% de los argentinos considera que la educación es uno de los problemas más preocupantes del país. Por eso nos parece importante involucrar a la mayor cantidad posible de sectores de la sociedad en un diálogo amplio, participativo y deliberativo.


Fuente:

Más Leídas