País - inflación inflación
jueves 07 de abril de 2016

Lanzarán una nueva modalidad para ahorro para comprar viviendas

En una primera etapa, se han comprometido al lanzamiento de estos préstamos los bancos: Ciudad, Macro, Provincia de Buenos Aires, Hipotecario, Galicia y Santander Río.

Con el propósito de reanimar el alicaído mercado inmobiliario, el Banco Central puso en marcha un sistema de ahorro indexado para la compra de viviendas, cuyos instrumentos se denominarán UVIs, y se ajustarán por CER. El Central pronosticó que bajo esta nueva modalidad se pagarán cuotas más bajas que las habituales para un préstamo hipotecario y que se necesitarán menores requisitos.

En una primera etapa, indicó que se han comprometido al lanzamiento de estos préstamos los bancos: Ciudad, Macro, Provincia de Buenos Aires, Hipotecario, Galicia y Santander Río.

La autoridad monetaria dijo que el sistema apunta a "fomentar el desarrollo con equidad social", uno de los mandatos de su Carta Orgánica. Los instrumentos bajo esta nueva modalidad estarán denominados en Unidades de Vivienda (UVIs).

El valor inicial de una UVI al 31 de marzo de 2016 equivaldrá a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado testigo, basado en las cifras conocidas para inmuebles de diverso tipo en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta y zona del Litoral (Santa Fe de la Vera Cruz-Paraná), ponderados por población.

Ya que este metro cuadrado testigo se ubica en $14.053, el valor inicial de la UVI será de 14,053 pesos y se actualizará diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor.

El cepo cambiario implementado en octubre de 2011 afectó sensiblemente la compraventa de inmuebles, mientras que la paralización del programa Procrear que dispuso el Gobierno de Mauricio Macri cuando asumió, frenó la construcción de viviendas.

En un comunicado, la entidad que conduce Federico Sturzenegger explicó que "el índice de precios al consumidor tiene una altísima correlación con el costo de la construcción, pero sufre menor volatilidad".

"De este modo, 1000 UVIs alcanzarán aproximadamente para construir 1 metro cuadrado testigo en cualquier momento futuro. El valor diario de la UVI se publicará en la página web del Banco Central", agregó.

Según la entidad, "la habilitación del ahorro en UVIs pondrá al alcance de las familias argentinas un instrumento de ahorro protegido de la inflación, similar al ahorro en ladrillos pero que será accesible a todas las familias independientemente de su poder adquisitivo".

La nueva modalidad de ahorro consistirá en depósitos por plazos mínimos de 180 días, indicó el directorio del BCRA.

"Podrá haber depósitos precancelables de plazos más largos, una vez transcurridos 180 días", agregó. La habilitación del mercado de crédito en UVIs tiene el potencial de multiplicar el acceso a créditos hipotecarios, hoy reducidos a alrededor de una centésima del PIB.

Al estar denominados en UVIs, la tasa de interés de estos créditos pasa a ser una tasa real, que el Central anticipa oscilará en torno a 5%.

Así, las cuotas de un crédito hipotecario bajo esta nueva modalidad son asimilables a un alquiler tradicional, el cual típicamente se ubica en aproximadamente un porcentaje fijo del valor de la propiedad y se va adecuando con el nivel de precios de la economía. Una gran ventaja de esta modalidad es que hace posible cuotas sensiblemente más accesibles que las de un crédito tradicional, especialmente al principio.

"En un crédito tradicional de cuotas fijas, las cuotas iniciales tienen que ser muy elevadas para compensar el hecho de que la inflación puede licuar el valor de las cuotas posteriores", remarcó. Por ejemplo, asumiendo una relación cuota ingreso del 30%, en el crédito estándar para un monto de 1 millón de pesos se necesita un ingreso mensual de 68.609 pesos. En el préstamo con UVIs, el ingreso mensual requerido es de 26.855 pesos.

Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas