País País
lunes 01 de agosto de 2016

Lanata apuntó contra De Vido por la inconclusa obra millonaria que proveería de gas a tres millones de personas

Desvío de fondos, obra pública sin terminar, empleados despedidos y represión policial en el norte salteño fue parte del informe de Periodismo para Todos

Desvío de fondos, obra pública sin terminar, empleados despedidos y represión policial en el norte salteño fueron los ingredientes de un extenso informe que proyectó este domingo el programa de Jorge Lanata.

Con el título de "La Mordidita", el periodista se refirió a la fallida construcción del Gasoducto de Integración "Juana Azurduy", más conocido como el gasoducto del norte, que tenía como objetivo llevar gas proveniente de Bolivia a más de 3 millones de habitantes de las provincias de Salta, Formosa, Chaco, norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones.

Lanata apuntó contra la empresa neuquina Vertúa S.A., la cual había ganado la licitación para la construcción de la primera etapa del gasoducto pero que en diciembre de 2015 abandonó la obra, con caños rotos y llenos de tierra en su interior.

El gasoducto de 240 kilómetros, según el informe, está completamente abandonado y el cierre del proyecto dejó a casi 200 familias sin trabajo, algunas de las cuales se manifestaron por estas semanas en la avenida 9 de julio, de la Capital Federal, para pedirle al gobierno nacional trabajo digno.

En agosto de 2014 Cristina Fernández firmó los contratos de licitación con tres empresas, una de las cuales sería Vertúa S.A, cuyo titular es Raúl Vertúa y se informó que el proyecto demandaría una inversión superior a los $11.000 millones.

La investigación de Periodismo Para Todos detalló además que Raúl Vertúa impulsa un millonario proyecto inmobiliario en la costa bonaerense y que inauguró a días de dar por finalizada la obra del gasoducto en el norte. En dicho evento, la empresa contrató a Ricky Martin para un show exclusivo y pagó por el cantante puertorriqueño 1.000.000 de dólares.

Lanata finalmente indicó que el mismo día que cantaba Ricky Martín, Raúl Vertúa le demandó al Enarsa $538 millones por actualización de costos e incumplimientos de la empresa estatal.

Hace pocos años, en una reunión en la que estuvo presente Cristina Kirchner, el entonces ministro De Vido presentó a Raúl Vertúa con el secretario general adjunto del sindicato privado del petróleo y del gas de Salta y Jujuy, Alberto Britos. El funcionario le habló al gremialista así: "Che salteño, vení, te presentó a Vertúa, con el que van a trabajar en el gasoducto. ¿Trátenlo bien, eh?", aseguraron en el programa de Lanata.

Fuente:

Más Leídas