País País
miércoles 18 de febrero de 2015

La Vendimia como obra de arte

Entre este miércoles y este jueves se inaugurarán muestras inspiradas en el vino o que toman a las bodegas como salas de exposición

Por Gabriel Sotelo
uno_escenario@diariouno.net.ar
En la semana del espumante tres muestras de arte se inaugurarán en Mendoza. Las tres tienen en común su relación con el vino. Dos de ellas porque tendrán la particularidad de que serán expuestas en bodegas, mientras la otra muestra se realiza en adhesión a los festejos vendimiales. Las tres exposiciones tienen entrada libre y gratuita.
Arte con alma de vino es el nombre de una de ellas, que se montará a partir de este jueves, desde las 20.30, en la bodega Labiano de San Rafael. Permanecerá abierta hasta el 19 de junio. La exposición mezclará la belleza de la pintura con la historia del alma mendocina como lo es el vino. Recorrerá la vida y obra de la Vendimia a través de herramientas antiguas, pinturas y barricas.
Tendrá la particularidad de que sus salas han sido especialmente diseñadas para la muestra. Una pileta donde antes habitaba el vino fue diseñada para que el joven artista mendocino Andrés Casciani se encargue de darle vida artística con su muestra Fruto luminoso.
En esta ocasión, el artista expondrá 14 pinturas hechas con acrílico sobre tela, donde se puede ver la tradición vendimial en su máximo esplendor. Son obras realizadas para la ocasión. “Quise plasmar la vida de la Vendimia, y aquellos que se encargan de hacerla posible, que son los cosechadores y trabajadores que en algunas ocasiones se pierden en el paisaje viñatero. Parecen parte del paisaje, como si fuera un portaretrato”, explicó Casciani.
También aquellos que se acerquen a la bodega sanrafaelina podrán presenciar el arte que se ha hecho manifiesto en las barricas intervenidas por los plásticos Montserrat Bassols, Noelia Álvarez, Ricardo Rosas, Eliana Bouyer y Leticia Rossi.
Además, en estas fechas tan especiales para nuestra provincia, podremos observar antiguas herramientas y máquinas de trabajo que han sido restauradas y puestas en valor en una sala especialmente diseñada para su exposición y conservación. Estas herramientas conforman el Museo del Vino, que quedará abierto al público en la bodega Labiano de forma permanente.
Leticia Rossi y Viviana Rebolloso son las directoras del proyecto Arte con Alma de Vino. “Esta propuesta es pensada para el turista, tratamos de explicarles el significado de Vendimia a través de una especie de guión. Una vez que el visitante sale de la bodega, sale sabiendo el verdadero significado que tiene la palabra vendimia”, explicó Rebolloso.
El arte joven de la tradición
En la Bolsa de Comercio de Mendoza, en tanto, se expondrán las obras de Florencia Aise Di Paola y de Carlos Escoriza. La muestra comienza este jueves a las 20, y se podrán observar las pinturas de estos dos jóvenes y reconocidos artistas mendocinos.
Las obras que expondrá Escoriza son parte de la serie Mendoza Urbana, donde se muestran las calles de nuestra provincia. Se puede apreciar el parque, la alameda y las acequias, entre otras postales típicas de Mendoza. Un juego de colores donde se observan las estaciones del año y cómo se vive en nuestra provincia.
En tanto, Florencia Aise mostrará sus ya clásicas pinturas hiperrealistas sobre vendimia, aquellas con las que ha recorrido el mundo. Estas obras provocan la impresión de parecerse a una imagen fotográfica. Este arte perfecto es el que la llevó a obtener grandes distinciones y poder mostrar a Mendoza en ferias internacionales. Por ejemplo, sus obras fueron expuestas a fines del año pasado en el Art Basel de Miami. 
Dompé en la bodega Andeluna
El afamado escultor porteño Hernán Dompé visitará la bodega Andeluna de Tupungato con sus cotizadas esculturas. La producción de artes visuales por las que obtuvo el Gran Premio de Honor Escultura del Salón Nacional en el 2000 y premio Konex Plantino en 1992, entre otros, será exhibida, a partir de mañana.
El destacado escultor compartirá sus obras de distintas series pertenecientes a tótems, guerreros, comadres y barcos. La muestra tendrá hoy su inauguración y desde mañana estará abierta al público, hasta el 7 de junio.
La bodega Andeluna se convertirá con esta exposición de Dompé en un art point, es decir, un punto de arte que abrirá para formar parte de la Galería de Arte Daniel Rueda. Un art point en Neuquén fue el inicio de este proyecto para expandir a todo el país las exhibiciones de la galería mendocina. 
“Elegimos a Hernán Dompé porque es uno de los mejores artistas que tiene nuestro país. Elegimos algunas obras de todas sus series para hacer una retrospectiva”, explica el galerista Daniel Rueda.
"Son 14 obras que enmarcan la verdadera Vendimia. Destaco el trabajo del cosechador para que no se pierda entre las viñas como si fuera parte del paisaje”
Andrés Casciani, pintor
Festejos Vendimiales
Inauguración: jueves, a las 20 
Dónde: Bolsa de Comercio (peatonal Sarmiento 199, Ciudad) 
Expositores: Florencia Aise Di Paola y Carlos Escoriza
Hernán Dompé
Inauguración: miércoles, a las 18.30 (abierto al público en general a partir de mañana) 
Dónde: bodega Andeluna (ruta Provincial 89 s/n, Gualtallary, Tupungato) 
Expositor: Hernán Dompé
Es en el marco del proyecto Art Point
Arte con alma de vino
Inauguración: jueves, a las 20.30 
Dónde: Bodega Labiano (Cubillo 3850, Rama Caída, San Rafael)
Expositor: Andrés Casciani

 
Fuente:

Más Leídas