País - inflación inflación
lunes 18 de abril de 2016

La UOM de Caló presiona por definir su paritaria y amenaza con protestas

El planteo de la cúpula UOM fue oficializado el viernes en el marco de un encuentro informal con los representantes empresarios.

Preocupado por el impacto de la inflación y la demora para resolver su paritaria, el titular de la UOM, Antonio Caló, apuesta a acordar con las cámaras empresarias de la industria metalúrgica el pago de un anticipo a cuenta del entendimiento salarial de la actividad.

El planteo de la cúpula UOM fue oficializado el viernes en el marco de un encuentro informal con los representantes empresarios, y el gremio pretende que sea resuelto a más tardar este martes para poder anunciarlo antes del cierre del congreso nacional metalúrgico que sesionará desde este lunes en Mar del Plata.

En línea con su objetivo de obtener una recomposición del 35% para todo el año, el pedido sindical consistió en un adelanto aplicado a los sueldos de abril equivalente a un suba del 18%.

Desde las entidades empresarias (Adimra, Afarte, Afac, Camima, Fedehogar y Caiama) contraofertaron con un anticipo del 16%, convencidos de que el porcentaje que se acuerdo terminará convirtiéndose finalmente en el primer tramo del aumento para todo el año. "Se está conversando y es posible que se avance, pero es difícil llegar al pedido de la UOM, la situación de la actividad es muy complicada", advirtió uno de los negociadores paritarios que representan a las empresas.

Para el gremio, la principal expectativa es poder definir el adelanto salarial en las próximas horas, de manera de oficializarlo antes del cierre del plenario en Mar del Plata. Cerca de Caló alertaron que sin definición de la paritaria se profundizará la situación de conflicto y no descartaron la posibilidad de que en el congreso sindical se disponga un paro nacional de la actividad.

Como una primera muestra de ese creciente malestar, el gremio se movilizó el jueves pasado a las sedes de diversas cámaras y anticipó el inicio de un plan de lucha ante las demoras en la paritaria.

Esta también será una semana clave para la negociación salarial en el sector bancario, otra de las discusiones en marcha. En ese caso y tras el paro de la semana pasada, el gremio que conduce Sergio Palazzo redobló la presión con la amenaza de una huelga de 48 horas para este jueves y viernes sino se destraban las conversaciones con las cámaras que agrupan a las entidades financieras.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas