País País
jueves 02 de junio de 2016

La UCA dice que el 31 por ciento de los niños no tenían acceso al agua de red en 2015

El Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentó un informe que aborda la temática del derecho al acceso al agua.

El Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentó un informe que aborda la temática del derecho al acceso al agua segura en la infancia y adolescencia en cantidad y calidad.

El reporte fue desarrollado con base en los microdatos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA) y sostiene que en el conurbano bonaerense el acceso al agua de red era del 31 % en 2015.

La investigación indica que:
-La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial, y se prevé que esta cifra aumente.
-En la actualidad, 2.400 millones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento, como retretes o letrinas.
-Cada día, cerca de 1.000 niños mueren a causa de enfermedades diarreicas prevenibles relacionadas con el agua y el saneamiento.
-Los registros señalan que en el Conurbano Bonaerense el déficit de acceso al agua de red en la infancia alcanzaba al 31% en el año 2015.
-Alrededor del 35% de los niños/as y adolescentes consume agua solo en algunas ocasiones durante las comidas, y que el 7% nunca lo hace.
-La ingesta de agua de canilla o envasada en la escuela es ocasional en el 17% de los niños/as y adolescentes escolarizados de la Argentina, mientras que el 7% nunca lo hace.

"A partir de la EDSA 2015, se estima que el 28,5% de los chicos o chicas que practican deportes o alguna actividad física, durante la práctica consumen de modo esporádico agua de canilla o envasada; mientras que el 5% nunca consume agua en tal circunstancia", advirtió el análisis.

También señaló que apenas el 22% de los chicos suele consumir habitualmente agua en circunstancias festivas; el 32% solo lo hace en ocasiones y el 41% nunca lo hace.

"La mayoría de la infancia y adolescencia en la Argentina (78%) consume agua de modo ocasional y no en todos los dominios de la vida cotidiana considerados: las comidas, la escuela o actividades deportivas y físicas", concluyó.

Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas