País - Cristina Kirchner Cristina Kirchner
lunes 02 de mayo de 2016

La Tupac Amaru denunció penalmente a Macri y a Morales

La presentación, que recayó en el juzgado de Julián Ercolini, fue presentada por el coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandro "Coco" Garfagnini.

El movimiento social Tupac Amaru denunció este lunes penalmente al presidente Mauricio Macri y al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por "amenazas coactivas agravadas" contra la legisladora Mabel Balconte, quien aseguran fue extorsionada para declarar en contra de Milagro Sala y otros dirigentes sociales.

La presentación, que recayó en el juzgado de Julián Ercolini, fue presentada por el coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandro "Coco" Garfagnini, en conjunto con referentes del Comité por la Libertad de Milagro Sala.

"Vinimos hoy a denunciar penalmente a Morales y a Macri pero también a reclamar que terminen con la persecución a los compañeros en Jujuy. El viernes se realizaron 21 allanamientos, tenemos 8 compañeros detenidos porque alguien dijo que hicieron algo que no hicieron", aseguró Garfagnini.

Por su parte, una de las abogadas de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, destacó que las amenazas recibidas por Balconte para dar una versión adulterada que incriminase a la dirigente, a Máximo Kirchner y a Andrés Larroque "no responde exclusivamente a una decisión del Ejecutivo jujeño" sino que también "hay una
participación clara del Ejecutivo Nacional en cabeza del presidente Macri".

La denuncia se basa en las declaraciones del secretario de Balconte, Santiago Hamud, quien está dispuesto a ampliar en sede judicial la versión que ya adelantó en los medios de comunicación en torno a las amenazas que habría recibido su jefa para que involucrara a Sala y a dirigentes de su entorno en presuntas maniobras de giro de fondos públicos a través de valijas a la Quinta de Olivos.

Hamud sostiene que la diputada jujeña "llegaba a la oficina llorando" y daba cuenta de extorsiones por parte de Morales y del fiscal de Estado Mariano Miranda para que, a cambio de no ser detenida ni ella ni sus hijos, realizara las declaraciones que emitió tanto en el juzgado como en diversas intervenciones
mediáticas.

Paralelamente, también se presentó una querella contra Macri por injurias por declaraciones televisivas que emitió el jefe de Estado el 13 de marzo a través de las cuales acusó a la Tupac Amaru de ser una organización paramilitar "con el objetivo de desacreditarla públicamente y darle un corte antidemocrático y
con un accionar violento", destacó un comunicado de la agrupación.

A su vez, denunciaron por calumnias a Balconte por haber "inventado" que Garfagnini transportaba valijas de dinero proveniente de obra pública a la quinta de Olivos, cuando todavía gobernaba Cristina Kirchner.

En ese querella también incluyeron a Morales y a Miranda por presuntas coacciones contra Balconte, a fin de que la legisladora se viera forzada a llevar adelante las "calumnias" mencionadas.

Las denuncias por calumnias e injurias serán investigadas por el juez Claudio Bonadio.

El exjefe de gobierno Aníbal Ibarra, uno de los firmantes de las denuncias, argumentó que "hay una decisión política de perseguir a una persona" y sostuvo que "es gravísimo para el sistema democrático".

"No vamos a aceptar pasivamente que en una provincia donde hay un dominio del poder político sobre el poder judicial se cometan esas persecuciones contra no solo la máxima dirigente de la Tupac, sino contra toda su organización, sus abogados", lanzó.

También suscribieron las denuncias, entre otros, la diputada Carolina Gaillard; los legisladores porteños Gabriel Fuks y Paula Penacca; el líder de Patria Grande, Itaí Hagman; la dirigente de Kolina Victoria Montenegro; el líder de la agrupación HIJOS, Carlos Pisoni; y la periodista Cynthia García.

Milagro Sala está detenida desde enero pasado en Jujuy, acusada por asociación ilícita, fraude y extorsión, en el marco del presunto manejo irregular de fondos girados por la Casa Rosada para la construcción de viviendas.

Fuente: NA
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas