País - Buenos Aires Buenos Aires
lunes 11 de abril de 2016

La Red Nacional Primera Infancia tendrá 4.000 centros para atender a 540.000 chicos con necesidades

La ministra de Desarrollo sostuvo en radio Nihuil que se ampliarán algunos beneficios y que aceitan tarifas sociales para quienes las necesiten.

La ministra de Desarrollo Social de la Nación Carolina Stanley habló con radio Nihuil sobre el plan presentado este lunes por el Gobierno nacional, con el presidente Mauricio Macri a la cabeza, Red Nacional Primera Infancia.

La funcionaria detalló que la iniciativa es para llegar con alimentación, contención y estimulación a, aproximadamente, 540.000 chicos con necesidades sociales severas a través de 4.000 centros.

No obstante, la ministra reconoció que aún no se sabe qué cantidad de pobres e indigentes tiene Argentina, aunque señaló que se está trabajando desde la asunción del Gobierno para determinar la problemática.

Al respecto, fue consultada sobre la información que la universidad Católica Argentina dio a conocer hace poco en la cual sostiene que Argentina tiene 34,5% de pobres. Stanley dijo: "Estamos obviamente preocupados, se trata de una situación para la que estamos haciendo cosas como la ampliación de beneficios como la Asignación Universal por Hijo para familias en la pobreza e indigencia que todavía no tienen acceso. Al mismo tiempo trabajamos con cada una de las familias".

La ministra de Desarrollo Social también se refirió a proyectos como la eliminación del IVA en los productos de la canasta básica para favorecer a los más necesitados, pero remarcó que la lucha que ha pedido el presidente Macri es contra la inflación, "que es el peor impuesto que se le puede poner a la gente.

En este sentido la funcionaria nacional cree que es posible trabajar con los formadores de precios para equilibrar los números inflacionarios.

A su vez consideró positivas las iniciativas como la heladera social y el perchero social. "Estamos trabajando con las organizaciones especialistas en el tema para que no se desperdicie comida".

Finalmente aseguró que planes que estuvieron en duda en cuanto a su continuidad como Conectar igualdad o Progresar, seguirán y serán ampliados, mientras que sostuvo que se están aceitando los mecanismos para que quienes lo necesiten puedan acceder a las tarifas sociales de transporte, gas y electricidad.

Detalles de la Red Nacional Primera Infancia

La red contará con el aporte de docentes, médicos y asistentes sociales que trabajarán en la atención alimentaria y nutricional de los niños, al tiempo que se realizarán chequeos y controles de salud y actividades educativas y recreativas para estimular el desarrollo de todas sus capacidades psicofísicas y cognitivas.

El plan reconoce como origen la exitosa experiencia de los Centros de Primera Infancia que el Presdidente llevó a cabo cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que hoy cuenta con alrededor de 60 centros de estas características que atienden a 10.000 niños.

La Red se integra al plan para la primera infancia del Ministerio de Educación, que prevé la construcción de 3.000 jardínes de infantes en todo el país y que tiene como meta asegurar la escolaridad obligatoria de todos los niños a partir de los 3 años.

En el curso de este año está previsto abrir 1.000 espacios de primera infancia de la Red, que recibirán a 140 mil chicos.

En cuatro años el número de unidades operativas llegará a 4.000, con una inversión de 1.000 millones de pesos por año, lo que permitirá beneficiar a 560 mil niños en todo el país.

Como parte complementaria de este programa el Gobierno encarará a través de un trabajo conjunto con la Fundación CONIN la construcción de 30 nuevos Espacios de Atención de Prevención para la Desnutrición y tres Espacios de Atención para casos severos en el noroeste, el noreste y Cuyo.

Embed


Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas