País - combustibles combustibles
lunes 02 de mayo de 2016

La recaudación creció 33,9% en abril: llegó al récord de $47,8 millones

Por IVA se recaudó esa cifra récord, superando el máximo histórico de 45,8 millones de marzo de este año.

La recaudación impositiva alcanzó los 150.810 millones de pesos en abril y creció 33,9%, con un récord en la recaudación por IVA, a partir del alza de tarifas, y altos ingresos por impuestos aduaneros.

Por IVA se recaudó la cifra récord 47.858 millones de pesos, superando el máximo histórico de 45,8 millones de marzo de este año.

El jefe de la AFIP, Alberto Abad, adjudicó ese récord a la suba del IVA en impuestos al comercio exterior, pero también por el ingreso de IVA de tarifas de gas, electricidad y combustibles.

Por IVA al consumo los ingresos crecieron 42,5% mientras que por el IVA aduanero el aumento llegó al 78,9%, pese a que en abril se registraron 306 millones de devoluciones por este impuesto, contra sólo 12 de igual mes del año anterior.

En el comercio exterior se recaudaron 4.608 millones por importaciones con un crecimiento del 105,7 por ciento, y por derechos de exportaciones ingresaron 12.787 millones, creciendo un 37,6%, impactando en ambos casos la devaluación de diciembre último.

Abad dijo que el nivel de recaudación "nos parece bastante interesante teniendo en cuenta el impacto de la baja en retenciones, del mínimo de ganancias y la devolución de las percepciones que es un costo fuerte todos los meses y este mes se pagaron 2.500 millones".

La recaudación por el impuesto a las ganancias creció un 8,7% y alcanzó a 23.186 millones, mientras que por débitos y créditos bancarios ingresaron 10.429 millones, con una suba del 36% respecto de abril del 2015.

Por el sistema de seguridad social la recaudación fue de 41.605 millones con un alza del 34,9% interanual.

Abad resaltó el número de recaudación por impuestos laborales destacando que "se registraron aproximadamente 60 mil nuevos puestos de trabajo más que en abril del 2015 en función de los puestos de trabajo declarados y obviamente impactó también el nivel de remuneraciones que es sostenido".

Explicó que los ingresos por este rubro se "va a potenciar después de que finalice el proceso de paritarias".

Señaló también que el crecimiento de los derechos de por comercio exterior "tienen que ver con la exportación de soja y porque "hay más importaciones de bienes de capital fundamentalmente en artefactos mecánicos y maquinas y aparatos eléctricos".
Fuente:

Más Leídas