Elecciones Generales

Elecciones 2023: estos son los 5 candidatos a reemplazar a Marcelino Iglesias en Guaymallén

El próximo 24 de septiembre, los vecinos de Guaymallén irán a las urnas para definir si le dan continuidad a la gestión de Iglesias o apuestan por sentar a un opositor en el sillón de intendente

Uno de los slogan políticos más repetidos en Mendoza asegura: "El que gana en Guaymallén gana la provincia". Es que esa es la comuna de mayor población y por tanto su padrón electoral es gigante y apetecible. Es algo así como La Matanza mendocina y eso explica porqué todos los partidos y frentes políticos concentran sus fuerzas para quedarse con esa comuna.

El domingo 24 de septiembre los vecinos de Guaymallén volverán a las urnas para elegir si le dan continuidad a los 8 años de gestión del radical Marcelino Iglesias o si en su lugar eligen a un opositor para que comande los destinos de ese municipio los próximos 4 años.

El 11 de junio pasado las elecciones PASO dejaron marcado un claro escenario político: Cambia Mendoza ganó cómodamente la elección con el 39.32% de los votos, La Unión Mendocina fue la segunda fuerza con el 20.03% y el tercer lugar fue par el Frente elegí con el 14.43%. Mas atrás quedaron el Partido Verde con el 7,6% de los sufragios y el FIT muy cerca con el 7,5%.

Marcos Calvente el candidato del actual intendente Marcelino Iglesias y secretario de Obras Públicas de su gestión, quedó ratificado en esas PASO; mientras que Gabriel Pradines fue elegido como el candidato de La Unión Mendocina, imponiéndose a sus competidores internos Fabián Manzur y Elizabeth Rojas.

Desde el Frente Elegí, Natalia Vicencio ganó la interna en la que se enfrentaron 5 precandidatos; y el reconocido protector de los animales, Alfredo Mellado representará al Partido Verde. Finalmente el Frente de Izquierda estará representado por Gerardo Bustamante.

La novedad en estas elecciones fue que la provincia de Mendoza usó por primera vez la boleta única de papel. Esto lo determinó la Justicia Electoral provincial con la finalidad de disminuir costos y otorgar mayor transparencia al acto electoral.

Diario UNO habló con cada uno de los candidatos a intendente de Guaymallén y ellos priorizaron cuáles serán los tres ejes claves para transformar su departamento en caso de ganar las elecciones.

Estos son los 5 candidatos a intendente

Marcos Calvente - Cambia Mendoza

Marcos Calvente tiene 42 años es Ingeniero Civil en Geotecnia, actualmente es secretario de Obras Públicas de Guaymallén. Esta casado y tiene un hijo.

En la puja interna que se desató en Cambia Mendoza, Calvente tuvo el respaldo político de Marcelino Iglesias, y se erigió como único candidato del frente oficialista. Él se autodefine como un defensor de la educación pública y remarca que cuenta con una larga experiencia laboral en el ámbito privado y en la gestión pública.

“Tengo 42 años y crecí en Dorrego. Allí realicé mis estudios primarios en la escuela Lucio Cicchitti, luego en la secundaria asistí al Escuela Técnica Ing. Pablo Nogués, donde egresé como técnico en construcciones. En el 2000 ingresé a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, egresando en el 2007, donde obtuve el título de Ingeniero Civil especialista en Estructuras. Es un orgullo haber transitado toda mi formación académica en el ámbito de la educación pública”, destacó el candidato.

Marcos Calvente.jpg
Marcos Calvente, candidato a intendente de Guaymallén por Cambia Mendoza.

Marcos Calvente, candidato a intendente de Guaymallén por Cambia Mendoza.

Su vida profesional lo llevó a vivir en Chile: "Efectué un Posgrado en Ingeniería Geotécnica en la Universidad Nacional de Chile y aproveché otra oportunidad laboral en el mismo rubro de consultoría en Perú. En todos esos años participé en el desarrollo de diversos proyectos energéticos y mineros, es un tema que me apasiona”.

En cuanto a su vida personal y sus intereses fuera del trabajo, es un orgulloso hincha de Godoy Cruz Antonio Tomba y ha mantenido una conexión cercana con el club desde su infancia, ya que vivía cerca de sus instalaciones. Está casado hace 18 años, tiene un hijo llamado Simón. Simón va a la Escuela Murialdo de Guaymallén y tiene una gran pasión por el fútbol.

“Me gusta entrenar, mantenerme activo físicamente. El running, el pádel y tenis son mis actividades favoritas. La última carrera en la que participé fue la Media Maratón de la Ciudad de Mendoza”.

Tres ejes para transformar Guaymallén

  • Potenciar los aciertos de la gestión y continuarlos: sostener el orden en la organización municipal y el equilibrio fiscal lo cual nos ha permitido y nos posibilitará dar continuidad con el plan integral de obras públicas, ampliar el sistema de recolección mecanizado y realizar una evaluación de los programas municipales para dar seguimiento a los que se han desarrollado con éxito.

  • Seguridad: abordar esta problemática con herramientas propias del municipio reforzando el sistema de alarmas comunitarias, llevando a cabo un plan para sumar más cámaras de monitoreo, optimizando el sistema de luminarias (reconversión del alumbrado a led, bajando la altura de las luminarias para que las copas de los árboles no las tapen).

  • Modernización del Estado municipal: desburocratización de las gestiones, aportando agilidad a los trámites, plazos y costos. Incorporación de descentralización de la comuna, reducción y eliminación de tasas y aforos, entre otras cosas. Este proceso contempla la actualización del marco normativo y la reformulación de los procedimientos administrativos internos.

Gabriel Pradines - La Unión Mendocina

Gabriel Pradines tiene 32 años, nació en Los Corralitos, y está casado. Es ingeniero industrial egresado de la UNCuyo, y es emprendedor.

Comenzó a trabajar con Omar De Marchi en el 2018 acompañando los últimos dos años de su intendencia y luego lo acompañó en su función como Diputado Nacional.

Gabriel Pradines..jpg
Gabriel Pradines, candidato a intendente de Guaymallén por la Unión Mendocina.

Gabriel Pradines, candidato a intendente de Guaymallén por la Unión Mendocina.

Decidió irse al sector privado y se empleó en una empresa tecnológica, llamada Merama. "Fue una gran experiencia porque fue uno de los primeros empleados, ni web tenía la empresa, y cuando renuncié tenía más de 300 empleados y una valuación de U$S 1.200 millones".

En el año 2022 renunció a su trabajo para asumir como Senador Provincial, siendo el legislador más joven de Mendoza.

Ahora desde su rol de aspirante a la intendencia apuesta a "Caminar, escuchar y así entender qué es lo que sucede en cada distrito de Guaymallén es la mejor forma de gestionar. No se puede tomar decisiones dándole la espalda a los vecinos. Siempre, es en conjunto", expresó .

En declaraciones a Diario Uno, mostró su disconformidad con la actual gestión ya que sostiene "Guaymallén está estancado a diferencia de lo que pasa en Maipú, Godoy Cruz o Luján de Cuyo. Hay que dejar de poner excusas y animarse a tomar decisiones que desarrollen el departamento. Y es lo que vamos hacer, tengo la vocación de hacer caminar a Guaymallén".

Tres ejes para transformar Guaymallén

  • Queremos que Guaymallén sea el mejor lugar para invertir en Mendoza. Vamos a sacar a Guaymallén del estancamiento, con una municipalidad simple, clara y barata. Proponemos eliminar 36 tasas municipales, como la habilitación comercial o el libre de deuda, y simplificar el funcionamiento de obras privadas. Y para fomentar el empleo, vamos a crear el primer Parque Industrial Municipal.

  • Vamos a apostar en seguridad para que Guaymallén deje de ser el departamento más inseguro de Mendoza. Apostamos fuertemente a la seguridad ciudadana, por eso, proponemos duplicar las cámaras de seguridad y crear un centro de monitoreo municipal de última tecnología.

  • Recuperación del espacio público: queremos lograr que esos espacios abandonados, desiertos, inseguros, vuelvan a manos de los vecinos de Guaymallén. Vamos a construir plazas con playones deportivos y, junto a instituciones intermedias, vamos a desarrollar un programa de formación, capacitación y recreación para que todos cerca de nuestra casas tengamos un espacio de encuentro.

Natalia Vicencio- Frente Elegí

Natalia Malvina Vicencio es trabajadora social y aspira a convertirse en la primera intendenta del departamento. Tiene 41 años y es madre de una hija. Se graduó en la Universidad Nacional de Cuyo y se ha dedicado a tratar de mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables.

Ha trabajado en diferentes municipios ejerciendo su profesión, atendiendo las demandas sociales y articulando con otras instituciones. Actualmente es Diputada Provincial, y ha impulsado proyectos de ley en áreas puntuales como salud, educación, ambiente y hábitat.

"La política es la única forma que tenemos para solucionarle los problemas a la gente. Necesitamos tener coherencia, vocación política y el compromiso de la búsqueda de un interés común", expreso la candidata.

Natalia Vicencio Guaymallen .jpg
Natalia Vicencio candidata a intendente de Guaymallén por el Frente Elegí.

Natalia Vicencio candidata a intendente de Guaymallén por el Frente Elegí.

Su objetivo es brindarle a los vecinos y vecinas la gestión que merecen, con transparencia, participación y eficiencia.

Natalia Vicencio cree que el departamento tiene un gran potencial para desarrollarse y convertirse en referente de la región. Por eso, quiere poner su experiencia y su compromiso al servicio de la comunidad.

“Guaymallén es un departamento con mucho potencial, pero también con muchos problemas que requieren soluciones urgentes y efectivas: la inseguridad, que afecta a todos los sectores y a todas las edades; el estado de las obras públicas, que son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los habitantes; la necesidad de fomento y apoyo al comercio interno, que es una fuente vital de empleo e ingresos para muchas familias; entre otras cosas que necesitan de nuestra urgente atención.”

Tres ejes para transformar Guaymallén

  • Inversión, planificación y organización de la obra pública: el municipio debe gestionar sus obras con transparencia y cumpliendo con los plazos de ejecución.

  • Seguridad: el municipio de intervenir e invertir en este aspecto, a través de la colocación de cámaras y aumentando la frecuencia en el patrullaje y presencia policial.

  • Fomento de la actividad comercial e industrial: el municipio debe estar al servicio de los y las comerciantes, promover canales de propaganda online y revistas, facilitar los trámites de habilitación.

Alfredo Mellado- Partido Verde

Alfredo Mellado es abogado jubilado con más de 40 años de ejercicio profesional, y con especial dedicación a la protección de los animales dentro del derecho penal.

Fue vicepresidente de Godoy Cruz Antonio Tomba por 10 años. Se desempeñó como profesor de Instrucción Cívica en la Escuela Normal Tomás Godoy Cruz. Y además, ha sido miembro del Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Abogados de Mendoza y Consejero del Honorable Consejo Administrativo de la Enseñanza Pública durante dos periodos.

Alfredo Mellado, Guaymallén.jpg
Alfredo Mellado, candidato a intendente de Guaymallén por el Partido Verde.

Alfredo Mellado, candidato a intendente de Guaymallén por el Partido Verde.

Por primera vez estoy participando en la política partidaria, lo hago militando dentro del Partido Verde. Elegí este espacio político porque aquí encontré receptividad para mis principios y preocupaciones y un lugar desde donde es posible pensar en una sociedad más justa y feliz, como la que anhelo", expresó Mellado.

El candidato destaca que los dirigentes de su partido abrazan junto con el resto de la militancia los principios rectores de defensa del ecosistema entre otras urgencias. “Siempre he procurado ayudar a los ‘sin voz’, a los más vulnerables, ya que he dedicado mi vida a la defensa tanto de seres humanos como de animales”.

Tres ejes para transformar Guaymallén

  • Erradicar todos los basurales a cielo abierto y microbasurales en terrenos baldíos que se encuentran diseminados por todo el Departamento, dándole cumplimiento estricto a los preceptos de la Ley N°5970 de Residuos Urbanos especialmente aquel localizado en Puente de Hierro.

  • Seguridad: el municipio no puede desentenderse del flagelo permanente de la inseguridad que azota con singular violencia a los guaymallinos por lo que propongo entre otras medidas, hacer realidad los Foros Distritales de Seguridad Ciudadana y Prevención Social.

  • Procurar el cumplimiento estricto de la Ley N°7874 ya que es lamentable la falta de riego y pérdida de ejemplares del arbolado sin motivo justificado. Asimismo me comprometo a apoyar efectiva y decididamente la construcción del Hospital Público Veterinario cuya sede se localiza en el Distrito Los Corralitos apuntando a dar solución a la problemática de la sobrepoblación de la fauna urbana canina y felina y a eliminar la tracción a sangre.

Gerardo Bustamante (FIT)

Gerardo Bustamante es Psicólogo social, profesor de Filosofía y trabaja como docente en la modalidad de jóvenes y adultos. Es oriundo del barrio Los Ceibos, San José, está casado con Mónica Persia y tiene 3 hijos, Paloma, Joaquín y Camila.

Gerardo tiene 47 años, nunca ocupo cargos públicos, pero sí realiza trabajo comunitario y social desde el 2006. Además de su trabajo como docente, es presidente de la Asociación Otro Mundo Posible desde donde facilita procesos de desarrollo comunitario en sectores de alta vulnerabilidad social en Guaymallén y Maipú.

Gerardo Bustamante FIT Guaymallén.jpg
Gerardo Bustamante,candidato a intendente de Guaymallén por el FIT.

Gerardo Bustamante,candidato a intendente de Guaymallén por el FIT.

La política no puede estar separada de la comunidad. Todos los candidatos dicen que van a escuchar a los vecinos y van a trabajar para ellos. Pero solo recorren algunos barrios cada dos años. Las transformaciones que ayuden a sortear los problemas de los vecinos solo se pueden realizar trabajando codo a codo con los guaymallinos. Para eso hay que estar en cada barrio, pensando y construyendo las políticas necesarias junto a las y los vecinos", dijo Bustamante.

Ingreso hace 4 años al Movimiento Socialista de los Trabajadores en el FIT-Unidad, después de años de haber sido simpatizante, cuando entendió que con la lucha social y reivindicativa no alcanzaba, y que es necesaria la construcción de una herramienta política que represente los intereses de las o los trabajadores.

Ese salto hoy se materializa en su postulación política, decisión que fue acompañada tanto por los compañeros de los diferentes barrios donde trabaja, como de todo el partido.

“Hoy se esta asomando un monstruo importante que no podemos perder de vista, el monstruo de la derecha. Estos sectores solo vienen a atacar los avances en materia de derechos conquistados, para seguir beneficiando a los grandes empresarios. Por eso tenemos el gran desafío de generar consciencia en cada familia y construir una izquierda amplia que se postule firmemente contra estas falsas opciones que solo traerán más pobreza y desigualdad.”

Tres ejes para transformar Guaymallén

  • Obras públicas libres de corrupción, controladas por los vecinos. Para que la luz, gas y asfalto lleguen a los barrios populares, y generar trabajo para los habitantes del municipio.

  • Bajar las tasas e impuestos municipales para los barrios de trabajadores. Hace falta una reforma impositiva para que paguen más los que más tienen, los shoppings y grandes centros comerciales.

  • Refuncionalización de los centros de salud barriales, con equipamiento y personal, para multiplicar la capacidad de atención garantizando el pleno acceso a la salud de los vecinos.

Consultá el padrón electoral

El padrón electoral para las Elecciones 2023 puede haber sufrido cambios respecto de las últimas votaciones.

El padrón definitivo fue publicado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) y los ciudadanos ya pueden ver en qué establecimiento y en qué mesa le toca votar.

La consulta del lugar de votación puede realizarse en la página del Gobierno de Mendoza, que dispuso a tal efecto: mendoza.gov.ar/padron/ ingresando con el número de DNI. O también en el sitio web www.electoral.gob.ar y en www.padron.gob.ar.

¿Cuáles son los documentos habilitantes para votar?

Se podrá votar con los siguientes documentos:

Para las elecciones 2023 se puede votar con: Libreta de enrolamiento, Libreta cívica, Documento de Identidad Nacional (libreta verde), Documento de Identidad Nacional (libreta celeste) y nuevo DNI tarjeta.

  • Libreta de enrolamiento.
  • Libreta cívica.
  • Documento de Identidad Nacional (libreta verde).
  • Documento de Identidad Nacional (libreta celeste).
  • Nuevo DNI tarjeta.