País - Elecciones 2017 Elecciones 2017
lunes 14 de agosto de 2017

La paciencia de la gente, otra vez

La sociedad argentina ratificó, en las primarias abiertas, su conducta de los últimos años respecto de la cosa pública.

Una conducta más madura que la de varios referentes políticos quienes, con tal hacerse notar, dibujan escenarios apocalípticos, propios de una película de terror. Película de zombies devoradores de cerebros.

Y no es que la gente la esté pasando bien en su gran mayoría. La Argentina no es una fiesta. Mendoza tampoco.

No es, asimismo, que esté enamorada de sus gobernantes. Ni, mucho menos aún, que esté dispuesta darles carta blanca.

Pero sí ha decidido tenerles paciencia. Bancarles la parada por un tiempo más. El tiempo que, según estima, podría abrirse un jirón de luz entre los nubarrones del presente.

Macri: apretar el paso
Si bien las elecciones de este domingo son apenas el primer tiempo de un partido que se define en octubre, al gobierno del presidente Mauricio Macri, con su cosecha de buenos resultados en varios distritos importantes del país, le darán un plus de energía y de autoridad para tranquilizar el panorama.

mauricio macri cambiemos 00.jpg
Foto: Télam
Foto: Télam

Una tranquilidad que necesita no sólo la plaza cambiaria sino también el resto de los frentes financieros, económicos y hasta judiciales.

Varios actores principalísimos de la política se juegan parte de su destino en los inescrutables pasillos del Poder Judicial.

La corrupción no ha resultado un tema tan menor ni tan banal como pretendían varios. Lo muestran dos antorchas ratificadas ayer: Lilita Carrió en Capital y Graciela Ocaña en Buenos Aires.

carrio filmus lousteau.jpg
Fotos: NA
Fotos: NA

El flujo inversor también espera su momento. "Macri tiene que demostrar ahora su liderazgo. Debe dejar un poco la política de lado y corregir las falencias de la economía". Lo decía, anoche, un importante empresario mendocino. Un empresario de referencia.

Estaba expresando una preocupación –y una ansiedad– de varios de sus pares.

Una Mendoza lógica
Mendoza volvió a demostrar una conducta previsible.

Sucedió lo que la lógica demandaba en la previa: un triunfo general del oficialismo que conduce el gobernador Alfredo Cornejo y un triunfo de Omar Félix en la interna del peronismo.

conferencia cornejo.jpg

Mérito de Cornejo para renovar, con mano firme, el crédito hacia su gestión tras dos años dedicados, principalmente, a tapar los distintos agujeros que le dejó la crisis.

Mérito, a su vez, de Félix, que supo recostarse sobre el único peronismo que se había salvado de la catástrofe, el de los intendentes, sumándoles algunas figuras nuevas a los ya fogueados, como él mismo.

felix bunker.jpg
Fue positivo, en resumidas cuentas, que la intensa competencia interna le haya aportado al PJ más del 33% de los votos. Aunque se dibujan algunas amenazas en el horizonte, como que le hayan cascoteado el rancho en San Martín, uno de sus tres bastiones.

Y desde allí se dibuja, justamente, uno de los cuadros de mayor proyección nacional que tiene el radicalismo de Mendoza, el ratificado diputado nacional Luis Petri.

Un escalón más abajo de radicales y peronistas, dos sorpresas. La primera es la pobre performance de la izquierda que encabezan Barbeito/Sosa. Luce agotado su cerrado latiguillo oposicionista, lo mismo que su énfasis de ganar la calle a cualquier precio.

Por eso mismo emergió el gran batacazo en Mendoza, el del abogado José Ramón, quien, con el sello del Partido Intransigente y el aval de Protectora le disputó, palmo a palmo, el tercer puesto al Frente de Izquierda.

Es un dato electoral, pero también sociológico. A la hora de buscar refugio por el aumento de tarifas, el ciudadano no creyó demasiado en los políticos.

Su referente fue una ONG.

ramon vadillo.jpg

De esa fuente bebió Ramón para crecer de la nada.

De fuentes como esa deberán abrevar los demás que quieran mejorar su chance en octubre.
Fuente:

Más Leídas