País País
lunes 19 de septiembre de 2016

La oposición lanzó nuevas críticas al Gobierno por el entendimiento con el Reino Unido por Malvinas

Reclamaron que Macri deje en claro que las Malvinas son argentinas y no se deje de lado la soberanía con respecto al petróleo, la pesca y la navegación.

Dirigentes de distintos espacios de la oposición reiteraron hoy sus críticas al entendimiento entre el Gobierno y el Reino Unido por Malvinas, antes del discurso que brindará el presidente Mauricio Macri ante la ONU, donde ya anticipó que hablará de la soberanía de las Islas.

El diputado del Frente Renovador Alejandro Grandinetti, quien viajó a Nueva York para presenciar la asamblea de Naciones Unidas, afirmó que Macri "tiene que hablar claro y plantear que las Malvinas son argentinas".

El legislador insistió en que "en el discurso, el Presidente debe dejar clara la posición para reparar el principio de daño de la declaración firmada por el Gobierno".

"El petróleo, la pesca y la navegación son la soberanía. Es absurdo decir que defendemos la soberanía de Malvinas y no poner sobre la mesa esos temas, estableciendo en la declaración un principio de entrega de los intereses argentinos sobre las islas", enfatizó el diputado santafesino.

Y remarcó: "Es absurdo hablar de política de buenos vecinos, no somos vecinos del Reino Unido porque no limitan con Argentina. (Ellos) ocupan territorio argentino, y en política exterior las declaraciones desafortunadas constituyen pésimos antecedentes para sostener reclamos. Argentina debe ir a un tribunal arbitral, y debemos plantear una medida cautelar que suspenda la explotación hasta que esté resuelta la soberanía".

A su vez, el excanciller y actual diputado del Parlasur por el Frente para la Victoria Jorge Taiana consideró que "la declaración conjunta" suscripta por ambos países en ocasión de la visita a la Argentina del ministro de Estado para América Latina de la Cancillería británica, Alan Duncan, incluye un "reconocimiento de que" no se va "a hablar de soberanía".

"La declaración conjunta no es un acuerdo, pero es un anuncio de qué acuerdos vamos a hacer. Hay un reconocimiento de que no vamos a hablar de soberanía. Estamos aceptando el reclamo o la posición británica, que es que de soberanía no se habla nunca", protestó Taiana en declaraciones a radio Vorterix.

Para el dirigente del Movimiento Evita, la política del Gobierno hacia las Islas "derrumba la mitad de lo construido" durante la etapa kirchnerista, cuando se cosechó el respaldo de los países de Sudamérica a favor de que el Reino Unido se avenga a sentarse a negociar la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur.

Según señaló, "la única posibilidad de que los británicos se sienten" a negociar la soberanía "es cuando vean que hay un bloque" regional que apuntala la posición argentina.

En forma paralela, el bloque de diputados del FPV-PJ presentó este lunes un proyecto de resolución para rechazar "en todos sus términos" la declaración conjunta y le pidió al Gobierno que remita al Congreso "con carácter urgente" todas las "actuaciones" del gobierno de Mauricio Macri posteriores al 10 de diciembre de 2015 "en las que obren comunicaciones, negociaciones o acuerdos entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, para su conocimiento y consideración".

El proyecto, impulsado por el vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, Guillermo Carmona, también solicita al Ejecutivo "que deje sin efecto el apoyo" de la Argentina a la candidatura de la canciller Susana Malcorra a la Secretaría General de la ONU mientras se desarrollen las negociaciones por Malvinas con el Reino Unido, por considerar que existe un "evidente conflicto de intereses".

La diputada nacional de la Coalición Cívica Alicia Terada, por su parte, rechazó el preacuerdo y afirmó que "la soberanía de las Islas Malvinas no es negociable", e insistió en el pedido de su partido para que el Poder Ejecutivo brinde explicaciones en el Congreso sobre los alcances del acuerdo entre Argentina y el Reino Unido.

"Nos parece necesario que se tome conocimiento cabal de todos los acuerdos realizados en los que tiene que tener injerencia el Congreso", recalcó en diálogo con FM Delta la legisladora, cuyo partido -liderado por Elisa Carrió- difundió este domingo un comunicado que calificó el acuerdo como "lesivo para la soberanía argentina".

El martes pasado, Malcorra anunció tras su exposición en el foro económico que tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner que Argentina y el Reino Unido se pusieron de acuerdo para iniciar
"un proceso de diálogo" para que el país comience a participar en la exploración de hidrocarburos, pesca y comercio en las Islas Malvinas, además de sumar conexiones aéreas a través de terceros
países.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas