País - Mar del Plata Mar del Plata
lunes 18 de julio de 2016

"La noche de las corbatas" durante la última dictadura militar

Fue el operativo bautizado por el cual fueron secuestrados un grupo de abogados laboralistas en la ciudad de Mar del Plata. Acaba de salir el libro de editorial Aguilar.

La última dictadura militar focalizó su aparato represivo sobre la clase trabajadora pero también a quienes persistían en la defensa de sus derechos: "La noche de las Corbatas" fue el operativo bautizado por el cual fueron secuestrados un grupo de abogados laboralistas en la ciudad de Mar del Plata.

La clase obrera y los estudiantes fueron dos de los sectores más castigados por el accionar militar durante la última dictadura, y la investigación de los periodistas Felipe Celesia y Pablo Waisberg revela la de aquellos abogados laboralista que trabajaron en pos de los trabajadores y sufrieron las consecuencias de la tortura y la desaparición.

El escenario es Mar del Plata que estaba en pleno crecimiento económico y junto con él el surgimiento de un movimiento sindical importante, así como una masa estudiantil que en la Universidad de esa Ciudad se inmiscuía en la cuestión política con un alto compromiso.

En ese contexto, los abogados laboralistas aparecen en escena más allá de no tener una ideología en común: cinco que aún permanecen desaparecidos los diferenciaba ser maoístas, peronista tradicional y de la tendencia revolucionaria.

Pero todos trabajan en pos de la defensa de los derechos de los trabajadores y el operativo "La noche de las Corbatas" los calló: ésta investigación revela sus historias.

El libro de editorial Aguilar está divido en capítulos con las historias de cada uno de esos abogados, la situación laboral y estudiantil que se vivía en Mar del Plata, con una alta incidencia de la actividad del puerto y de la Universidad local, respectivamente.

Es de muy ágil lectura y está muy bien documentado, pues cada capítulo tiene indicado las fuentes de información que van desde documentación de la época hasta gran cantidad de entrevistas que realizaron los autores, quienes vienen de realizar una excelente investigación sobre Mario Firmenich, uno de los jefes de "Montoneros".

Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas