País País
jueves 22 de septiembre de 2016

La Nación dice que no puede tomar medidas directas por el incidente de la mina de Veladero

Así lo afirmó el ministro de Ambiente Sergio Bergman.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, aseguró que la Nación no tiene competencia en la explotación minera de las provincias, por lo que no puede disponer cierres o sanciones tras el incidente de derrame de cianuro en la mina de Veladero.

"La Nación no tiene intervención directa para disponer cierre o suspensión de la mina, ni sanciones de ningún tenor. Solo se puede a través de otro poder que es la justicia porque la Nación no está por encima de las provincias", manifestó Bergman.

"Únicamente por el tema de residuos peligrosos en el manejo de cianuro podemos elevar una denuncia para que sea la justicia la que dirima si hubo delito, negligencia o dolo", añadió en declaraciones a radio Belgrano.

De acuerdo a lo comunicado por la empresa propietaria de la mina, Barrick Gold, un incidente se produjo dentro del valle de lixiviación producto del desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso.

El mismo informe indica que el desacople se habría producido por el impacto de un trozo de hielo, pero que el cianuro derramado no tuvo contacto con cursos de agua ni representó amenaza para la salud de las comunidades.

Bergman aclaró que la Ley General de Ambiente la Nación no tiene potestad de administrar o de operar recursos naturales, pero si de fijar lo que se denomina Presupuestos Mínimos Ambientales consistente en líneas de acción que todas las provincias deben cumplir.

"Somos una especie de ente de fiscalización de que cada uno en su autonomía haga lo que la Ley de Presupuestos Mínimos establece. En este caso particular por cómo se hace la explotación que es utilizando soluciones cianuradas", expresó el ministro. Sin embargo existe la Ley Federal de Residuos Peligrosos, el cianuro lo es, si es competencia de la Nación y por eso al registrarse el incidente fue enviada una misión conjunta entre la Secretaría de Minería y el ministerio de Ambiente.
Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas