País País
jueves 05 de enero de 2017

La minera Patagonia Gold SA quiere buscar oro en las cercanías de la Cueva de las Manos

El sitio es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco pero la empresa mantiene un trámite pendiente para explorar a unos 17,5 kilómetros.

La empresa minera Patagonia Gold S.A. tiene en trámite un permiso de exploración a más de 17 kilómetros al norte del sitio arqueológico Cueva de las Manos, cuya aprobación depende de una audiencia de conciliación con la Fundación Flora y Fauna, dueña de esos campos, fijada para el 14 de febrero próximo en la Secretaría de Minería de Santa Cruz, autoridad competente en la materia.

Fuentes de la empresa consultadas por Télam calificaron como "muy tendenciosa y absolutamente falsa" la información que por estos días consigna que el Ministerio de Minería de la Nación les otorgó un permiso para explorar cerca de Cueva de las Manos, en el noroeste santacruceño, donde está prohibido por ser una zona protegida a nivel provincial y nacional y declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Esas versiones fueron adjudicadas a una "especie de interna" entre las políticas ambiental y minera, que llevan "al error de señalar la competencia de la cartera nacional cuando el recurso es propiedad de Santa Cruz, y la autoridad encargada de administrarlo y otorgar los permisos es la Secretaría de Minería de la provincia".

"Lo que hay es un permiso de exploración, un testeo para determinar si hay algún mineral, y es factible que a futuro haya un yacimiento minero, pero a unos 17,5 kilómetros al norte del sitio" arqueológico Cueva de las Manos, que contiene pinturas rupestres de unos 9.300 años de antigüedad, aseguró el vocero.

El trámite, dijo, "está en curso en la Secretaría de Minería de Santa Cruz, como autoridad competente en la materia", mientras que como parte del estudio de impacto ambiental realizado dieron intervención a la Secretaría de Cultura de la provincia, que " no presentó objeciones".

"Ante el rechazo de ingreso de parte de los dueños de la estancia, que son una fundación ambiental (Flora y Fauna), le solicitamos a Minería de la provincia el ingreso autorizado por ellos, y lo que se dispuso fue una audiencia de conciliación" a concretarse el 14 de febrero en Río Gallegos, explicó.

El vocero afirmó que Patagonia Gold "es consciente de la preservación ambiental, y desde la responsabilidad social empresaria aporta a la creación de museos, al trabajo científico y campañas en el sitio Cueva de las Manos, y lejos está de la afectación de ese Patrimonio de la Humanidad", ubicado en el cañadón del río Pinturas y a unos 120 kilómetros de la localidad de Perito Moreno, en el noroeste de Santa Cruz.
Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas