País País
domingo 21 de agosto de 2016

La megacausa La Perla tendrá sentencia tras 4 años de juicio oral

El fiscal Facundo Trotta dijo que "se cerrará un ciclo histórico" el próximo jueves cuando se conozca la sentencia que deberá dictar el Tribunal Oral Federal número 1 en la megacausa

El fiscal Facundo Trotta dijo que "se cerrará un ciclo histórico" el próximo jueves cuando se conozca la sentencia que deberá dictar el Tribunal Oral Federal número 1 en la megacausa La Perla, que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos en ese centro clandestino de detención durante la dictadura.

"El 25 se cerrará un ciclo histórico, teniendo en cuenta la envergadura y la trascendencia que tiene la causa para nuestra provincia y el país, ya que este proceso junto con el que investiga las violaciones a los derechos humanos cometidos en la ex ESMA son las más emblemáticas en la Argentina", dijo el magistrado.

Y señaló que tanto los delitos cometidos en 'La Perla' como en el centro de exterminio 'La Ribera' entre los años 1975 y 1978 son muy representativos también por la cantidad de víctimas así como por el tiempo que duraron las investigaciones posteriores. "Llevamos 3 años y 9 meses de juicio, en el que declararon 581 testigos y pasamos por 352 audiencias", además de que "analizamos más de 1.000 horas de filmación", enumeró.

El fiscal destacó también que "por primera vez se escuchará una sentencia sobre delitos de lesa humanidad cometidos durante el Terrorismo de Estado cometidos con anterioridad al golpe de 1976. Además, el tribunal va a resolver sobre el robo de niños, en relación a la sustracción del nieto de la titular de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres", relató el representante del Ministerio Público.

Trotta puntualizó que los jueces también se pronunciarán "sobre casos de abuso sexual y violaciones, como parte de un plan sistemático de violaciones a los derechos humanos, así como sobre la usurpación y el robo de bienes" en relación al caso de la empresa Mackentor.

Añadió que tanto para él, como para los otros fiscales, Virginia Miguel Carmona y Rafael Vehils Ruiz, los hechos "han quedado acreditados con la certeza necesaria para el dictado de una sentencia de condena. Tenemos la expectativa que el tribunal resuelva en ese sentido ya que durante el juicio se han respetado las garantías".
Fuente:

Más Leídas