País País
viernes 15 de julio de 2016

La Justicia santacruceña avaló la autorización a Alicia Kirchner para tomar deuda y hay polémica

Las críticas a la resolución tomada por la Cámara este viernes se deben a que el tribunal dictó el fallo que avala las leyes impulsadas por el oficialismo local sin resolver primero el pedido de recusación contra Fernández.

La Cámara de Apelaciones en lo Civil de Santa Cruz avaló la ley que autorizó al gobierno de Alicia Kirchner a tomar un empréstito de 10 mil millones de pesos y los diputados de la oposición cuestionaron el fallo porque el tribunal dejó de lado una recusación contra una de sus integrantes.

El fallo de la Cámara que preside la jueza René Fernández declaró que "son constitucionales" las leyes aprobadas por la Legislatura provincial el último 23 de junio, una para autorizar la toma de deuda y otra para habilitar a la Provincia a firmar el acuerdo con la Nación para la devolución del 15 por ciento de la coparticipación federal.

De esta manera, la Cámara de Apelaciones dejó sin efecto el fallo de primera instancia del juez civil Francisco Marinkovic que había declarado nula esa sesión de la Legislatura provincial, ante una denuncia presentada por diputados de la oposición que, ahora, cuestionaron el nuevo fallo.

Los diputados de Unión para Vivir Mejor (UPVM) habían presentado un pedido de recusación contra la jueza Fernández, a quien acusan de ser parcial en favor del gobierno provincial por haber sido funcionaria de la gestión del exgobernador Néstor Kirchner, antes de ser designada camarista.

Las críticas a la resolución tomada por la Cámara este viernes se deben a que el tribunal dictó el fallo que avala las leyes impulsadas por el oficialismo local sin resolver primero el pedido de recusación contra Fernández quien "decidió ella misma separar del expediente la recusación en su contra y continuar participando de la causa", según los legisladores.

El diputado de UPVM Alberto Lozano sostuvo que "esto realmente es inaudito" porque "ella (Fernández) decidió que esa parte de la causa sea arrancada de la causa principal y sin darle ningún tratamiento al tema prosiguió con el expediente y dictó una sentencia que claramente resulta ilegal".

En este contexto, el bloque UPVM advirtió que apelará la decisión de la Cámara ante el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz.

"Con una marcada ilegalidad, con fallos que no cumplen ni respetan las normas jurídicas ni la Constitución, parte de la Justicia de Santa Cruz pretende permitirle al kirchnerismo un nuevo saqueo de las cuentas publicas", expresó UPVM mediante un comunicado.

El fallo de primera instancia que había declarado nula la sesión del 23 de junio porque se realizó en manifestación gremial que había obligado a una suspensión momentánea del debate, por los piedrazos que recibió el edificio y el humo de las cubiertas quemadas que se metió en el recinto.

Los diputados fueron invitados a abandonar la sede de la Legislatura por "peligro inminente" pero denunciaron que pocos minutos después los 14 legisladores del Frente para la Victoria retomaron la sesión y aprobaron las leyes, en soledad. La oposición denunció entonces que fueron sacados ex-profeso de la Legislatura bajo un falso operativo de desaolojo para permitir que los diputados oficialistas pudieran aprobar las leyes, por lo cual la sesión debía ser declarada nula.
Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas