País País
lunes 25 de julio de 2016

La Justicia rechazó que la UIF sea querellante en la causa Ciccone

Fuentes judiciales informaron que la Sala I del Tribunal ratificó lo que en primera instancia resolvió el juez federal Ariel Lijo. En la causa está investigado el ex vicepresidente Amado Boudou

La Cámara Federal porteña confirmó que la Unidad de Información Financiera (UIF) no podrá ser querellante en el caso Ciccone, donde se investiga al exvicepresidente Amado Boudou por la compra de la gráfica.

Fuentes judiciales informaron que la Sala I del Tribunal ratificó lo que en primera instancia resolvió el juez federal Ariel Lijo, quien había rechazado el pedido de la UIF para ser querellante lo que le permitiría tener participación en el expediente a tal punto de solicitar medidas de prueba.

En la causa, Boudou está procesado por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública, pues para los investigadores el ex funcionario se interesó en la compra de la ex Ciccone Calcográfica a través de interpósita persona.

En su fallo, los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiler advirtieron que la UIF sólo podría ser querellante si en la causa se investiga el delito de lavado de dinero, algo que no sucede.

"La potestad que ostenta la UIF para constituirse en parte querellante no la exime de explicitar -previo al ejercicio efectivo de esa facultad- la existencia en el caso de una hipótesis delictiva que suponga un perjuicio -especial, concreto y directo- para sus intereses puntuales", señalaron en su fallo.

"La atribución invocada sólo se justifica cuando en el caso en el que se formula la petición se instruye un supuesto de lavado de activos de origen ilícito", explicaron, a la vez que advirtieron que "hasta donde se ha extendido el avance del proceso, en este expediente no se investiga una hipótesis" de esa naturaleza.

Fuente:

Más Leídas