País País
lunes 18 de junio de 2012

La justicia reabrió la investigación por la muerte de Lourdes Di Natale

La ex secretaria de Emir Yoma murió en circunstancias muy poco claras hace 9 años, cuando estaba a punto de declarar por la voladura de la fábrica militar de Río Tercero. Poco antes visitó a sus padres, en San Rafael, y les dijo que sabía que iban a matarla.

La justicia reabrió la causa por la muerte de Lourdes Di Natale, la ex secretaria del asesor y cuñado del ex presidente Carlos Menem, Emir Yoma, ocurrida hace más de nueve años en un confuso episodio que se investigó inicialmente como accidente o suicidio y con el correr del tiempo viró la hipótesis delictiva a un homicidio.

La Sala Cuarta de la Cámara del Crimen revocó el archivo de la investigación que había dispuesto el juez de instrucción Ricardo Farías y dispuso, entre las medidas de prueba pendientes, la declaración testimonial de la hija de la víctima, Agustina Sol, hoy mayor de edad.

La joven es fruto del romance de Di Natale con el abogado Mariano Cúneo Libarona, quien era defensor de Yoma en la investigación por el presunto contrabando ilegal de armas a Ecuador y Croacia, en el que finalmente terminó absuelto por un tribunal oral.

La causa por la muerte de Di Natale incorporó dos nuevos elementos que refuerzan la hipótesis del homicidio planteada no sólo por la querella, sino también por la Policía Federal, y que choca con lo que sostiene la Justicia: que la mujer murió tras caer en forma accidental desde una ventana de su departamento el 1º de marzo de 2003.

Uno de esos elementos es el testimonio del padre y querellante, Giuseppe Di Natale, quien aseguró ante la jueza subrogante Fabiana Palmaghini que su hija le manifestó que "estaba siendo amenazada permanentemente" y pocos días antes de morir le dijo a la madre en San Rafael, Mendoza, que "era la última vez que se iban a ver porque la iban a matar".

En enero de 2003 ella fue a pasar un mes con sus padres, que viven en San Rafael, Mendoza. Un año y medio antes, sus testimonios y documentos habían contribuido al procesamiento y prisión de Yoma y del ex presidente Carlos Menem.

Cuando viajó a San Rafael, Di Natale ya estaba citada como testigo para declarar en la causa por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero. "Después de regresar a Buenos Aires en febrero de 2003 -declaró el padre-, Lourdes me llamó para pedirme que viniera porque recibía cada vez más amenazas de personas extrañas que incluso la seguían cuando hacía los mandados. Yo no pude venir porque mi esposa estaba postrada y no tenía dinero."

La noche del sábado 1º de marzo de 2003, el cuerpo de Di Natale apareció en el patio interno del edificio de Mansilla 2431. Vivía en el décimo piso, y desde los primeros días la Justicia sostuvo que cayó al asomarse alcoholizada para cortar con un cuchillo Tramontina -hallado junto al cuerpo- el cable de televisión de sus vecinos. En su departamento jamás se hallaron botellas de alcohol y el cuchillo no tenía huellas digitales.

 

Fuente:

Más Leídas