País - Karina Jelinek Karina Jelinek
miércoles 23 de marzo de 2016

La Justicia prorrogó por seis meses la detención de Fariña

Se trata de una causa aparte de la que lo tiene procesado por presunto lavado de dinero por el juez federal Sebastián Casanello, quien ahora también citó al empresario Lázaro Báez y su hijo Martín, entre otros.

El Tribunal Oral Federal 1 de la Plata prorrogó por otros seis meses la prisión preventiva de Leonardo Fariña, exmarido de la modelo Karina Jelinek, detenido por evasión de impuestos por una suma superior a los 30 millones de pesos.

Se trata de una causa aparte de la que lo tiene procesado por presunto lavado de dinero por el juez federal Sebastián Casanello, quien ahora también citó al empresario Lázaro Báez y su hijo Martín, entre otros.

Fariña está detenido desde el 25 de marzo de 2014 en el Penal de Ezeiza, y ahora el Tribunal decidió prorrogarle la preventiva por seis meses. Los jueces del Tribunal recordaron que el fiscal de juicio pidió que Fariña permaneciera detenido hasta tanto se lleve a cabo el debate oral y público, el cual aún no tiene fecha de inicio.

En su voto, el juez Germán Castelli recordó que en otros casos sí aceptó prorrogar la prisión preventiva, y que en la investigación que tiene en la mira a Fariña es "compleja" y también valoró la "voluminosidad del expediente".

Además, el magistrado tuvo en cuenta "la falta de arraigo" de Fariña, "su capacidad económica, los numerosos viajes al exterior que ha realizado, como así también, su frecuencia, costo y modalidad, con contrataciones privadas en vuelos en varias ocasiones".

En ese sentido, recalcó los "riesgos procesales de fuga" en caso de otorgar la libertad a Fariña. "Con el fin de garantizar la efectiva realización de los actos procesales necesarios que permitan llevar adelante una correcta administración de Justicia, considero necesario prorrogar la prisión preventiva de Fariña por seis meses", señaló Castelli, a cuyo voto añadieron los jueces Carlos Rozanski y César Álvarez.

Fariña fue detenido hace dos años por orden del fallecido juez federal de La Plata Manuel Blanco, quien lo procesó por el delito de evasión fiscal agravada, con una pena máxima de ocho años de prisión, porque no pagó 4,6 millones de pesos del impuesto al valor agregado (IVA) de 2010 y 7,7 millones de pesos de impuesto a las Ganancias.

La evasión fue en la compra de la estancia "El Carrizalejo", ubicada en Mendoza, que Fariña compró en 2010 por 5 millones de dólares en efectivo y que vendió dos años después por 1,8 millón de dólares a Roberto Jaime Erusalimsky.

Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas