País País
martes 05 de julio de 2016

La justicia le exigió a YPF frenar la "contaminación" que provoca su refinería en Ensenada

El fallo ratificado exige a la firma que controla el Estado argentino presentar un plan y ejecutar obras para evitar la contaminación que genera la refinería en La Plata, Berisso y Ensenada.

La Justicia ratificó un fallo de primera instancia y exigió a la empresa estatal YPF frenar la "contaminación" que genera su refinería en el partido bonaerense de Ensenada, a pocos kilómetros de la capital provincial.

La Sala III de la Cámara de Apelaciones Federal de La Plata rechazó un recurso de queja que había presentado la petrolera contra un fallo de primera instancia, que le había ordenado a la compañía frenar y mitigar la contaminación producida.

El fallo ratificado exige a la firma que controla el Estado argentino presentar un plan y ejecutar obras para evitar la contaminación que genera la refinería en La Plata, Berisso y Ensenada. Los jueces Carlos Alberto Nogueira y Carlos Alberto Vallefin, quienes firmaron la ratificación del fallo, argumentaron que "no resulta ocioso recordar que este proceso lleva una extensísima tramitación".

Es que el inicio del diferendo se remonta al 2003 y ha recorrido todas las instancias judiciales federales, incluida la de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, escribieron Nogueira y Vallefin.

La causa se inició cuando "Alicia Susana Mazzeo y otros" demandaron a la empresa por ocasionar contaminación, y el Juzgado Federal de Primera Instancia N° 4 de La Plata había ordenado a YPF que cese en la actividad contaminante provocada por emanaciones gaseosas de la refinería.

En aquella oportunidad se constató en toda la región niveles más allá de los tolerables de CO2 (dióxido de Carbono), CO (monóxido de Carbono), NOx (óxidos de Nitrógeno), SO2 (dióxido de Azufre), monóxido de Nitrógeno (NO) y material particulado. Resulta que todos los actores presentados y revisados por el profesional de la salud, presentan dolencias y enfermedades, en muchos casos crónicas y severas, remarcó el fallo al argumentar la orden para la petrolera.

Por ello, YPF deberá a "presentar un plan de obras que tienda a modificar su proceso productivo en la medida en que genera emanaciones contaminantes", lo que será objeto de evaluación y supervisión por parte de los expertos del Centro de investigaciones del Medio Ambiente, organismo dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas