País País
jueves 18 de agosto de 2016

La Justicia Federal rechazó un hábeas corpus a favor de Milagro Sala

La decisión la tomó la Cámara Federal de Salta, que ratificó que la Justicia Federal de Jujuy no es competente en actuaciones presentadas por la militante social

La Justicia Federal no admitió un hábeas corpus presentado en beneficio de la líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, quien permanece detenida en Jujuy.

La decisión la tomó la Cámara Federal de Salta, que ratificó que la Justicia Federal de Jujuy no es competente en actuaciones presentadas por Milagro Sala, devolviendo esa presentación al juzgado de origen.

La causa se inició a raíz de la acción de hábeas corpus interpuesto por el fiscal general Miguel Ángel Plazzani y por el fiscal ad hoc José Nebbia, de la Procuraduría de Violencia Institucional del Ministerio Público Fiscal de la Nación, en favor de Milagro Sala, detenida a disposición de la Justicia ordinaria de Jujuy y en establecimientos de la Provincia.

En la presentación, la Procuraduría consideró que funcionarios provinciales vulneraron los derechos de Sala y que agravarían lascondiciones en que cumple su detención.

Según consideró la Cámara salteña, la Justicia Federal es incompetente para entender en la causa porque los supuestos ilícitos realizados en contra de Sala emanarían de las autoridades del Servicio Penitenciario Provincial, en cuyas instalaciones se encuentra encarcelada, por orden de autoridad judicial provincial.

Para los jueces, la Justicia federal sólo podría intervenir si la violación a las normas proviniera de una autoridad nacional.

"Por lo expuesto, cabe confirmar la resolución del juez federal de Jujuy, que declaró la incompetencia de la Justicia Federal para entender respecto del hábeas corpus interpuesto a favor de Milagro Sala, debiéndose remitir las actuaciones al Tribunal de la Justicia ordinaria de la Provincia de Jujuy", se indicó.
Fuente:

Más Leídas