País - Córdoba Córdoba
martes 26 de julio de 2016

La defraudación al PAMI supera los 150 millones de pesos en Santiago del Estero

Así lo logró determinar la justicia federal, en base a la documentación secuestrada en distintas farmacias de la capital de esa provincia.

La justicia federal logró determinar que la defraudación al PAMI de Santiago del Estero supera los 150 millones de pesos, en base a la documentación secuestrada en distintas farmacias de la capital provincial, informaron hoy fuentes judiciales.

El monto de la millonaria estafa surgió a través de recetas y troqueles falsos, además de la utilización de carnets de afiliados fallecidos al PAMI, en la compra de costosos medicamentos, principalmente insulina y tiras radiactivas para diabéticos y pacientes oncológicos.

Se trata de la documentación secuestrada por efectivos de Gendarmería Nacional (GN) en dos céntricas farmacias de la capital santiagueña y en oficinas de la delegación local del PAMI.

Las investigaciones surgieron a partir de denuncias presentadas por la Unidad Fiscal del PAMI tras evaluar documentación de venta de medicamentos con recetas falsas en los años 2014 y 2015.

Las mismas fuentes indicaron que las pesquisas por la millonaria estafa se extenderán a otras provincias del norte argentino en las que se sospecha se utilizó la misma maniobra delictiva.

En tanto, el comerciante cordobés Cristian Fernando Leyria, acusado de liderar una organización que cometió la millonaria defraudación al PAMI de Santiago del Estero, a través de recetas y troqueles falsos, pidió hoy el beneficio de arresto domiciliario.

Con anterioridad, el propietario de una droguería en Córdoba, en la que se sospecha se comercializaban los costosos medicamentos, se negó a declarar ante el juez federal Guillermo Molinari y permanece detenido en dependencias de GN junto a otros siete imputados.

Al momento de resultar apresado Leyria, los uniformados procedieron al secuestro de planchas de troqueles falsos, recetarios, una importante cantidad de pesos y dólares, celulares y tres vehículos de alta gama.

En la misma causa, también se negaron a declarar los restantes detenidos: los farmaceúticos Augusto Petros y Gustavo Pani; el comerciante José Sánchez; Fermín Peralta, empleado de la delegación del PAMI en Loreto, y los empleados de farmacias Juan Pablo Córdoba, Ricardo Cardozo y Raúl Bravo.
En el curso de las investigaciones se ordenaron los procesamientos de Rafael Alegre (60) y Teresa Acosta (59), y de los comerciantes Walter Eduardo Rago, su primo Ariel Rago y Nelson Villalba, acusados de la compra de medicamentos con carnets de beneficiarios fallecidos y la utilización de recetas y troqueles apócrifas.

En tanto, el juez Molinari aún no resolvió los pedidos de eximición de prisión formulados por los propietarios de una red de farmacias allanadas en Santiago del Estero, oriundos de la provincia de Corrientes.

Las investigaciones surgieron a partir de denuncias presentadas por la Unidad Fiscal del PAMI tras evaluar documentación de venta de medicamentos con recetas falsas en los años 2014 y 2015.
Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas