País País
martes 30 de agosto de 2016

La defensa del médico que mató pidió su excarcelación y el juez define si lo libera

El abogado Diego Szpigiel argumentó que no hay riesgos procesales. El juez de garantías, Lucas Oyhanarte resolverá entre este martes y miércoles. "Sentí mucho miedo, pensé que me iba a matar", dijo el médico.

La defensa del médico que el viernes quedó detenido tras matar a balazos al ladrón que le robaba su auto en la localidad bonaerense de Loma Hermosa, pidió su excarcelación al entender que no hay riesgos procesales, en una audiencia oral ante el juez de Garantías del caso que ahora definirá si libera o no al imputado.

Así lo informó este martes el abogado Diego Szpigiel, defensor del cirujano Lino Darío Villar Cataldo (61), al salir de los tribunales de San Martín y dialogar con la prensa.

El abogado explicó que en la audiencia ante el juez de Garantías 2 de San Martín, Lucas Oyhanarte, "no se trató la cuestión de fondo" en relación a si el caso debe o no configurarse como una "legítima defensa", sino que se trataron las cuestiones relacionadas a la excarcelación.

"Acá hay que analizar los peligros procesales que puedan impedir la excarcelación. Si se va a fugar o no, si va a condicionar o amenazar a un testigo; y yo creo que todo lo contrario", explicó Szpigiel a Télam.

Szpigiel contó que la fiscal Diana Mayko, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de San Martín, pidió en la audiencia que se mantenga la carátula que ella había establecido es decir por el delito de "homicidio agravado por el uso de armas" de Ricardo Krabler (24), quien murió baleado la madrugada del viernes cuando Villar Cataldo se resistió al robo de su auto.

El letrado indicó que para la fiscal "era prematuro el cambio de calificación" a un homicidio en "legítima defensa" o con "exceso en la legítima defensa", como solicitó en el expediente la defensa.

Incluso, según el abogado, la representante del Ministerio Público manifestó en la audiencia "algunas dudas" en relación a la posición en la que quedó el pistolón que le atribuyen haber portado a Krabler.

El juez Oyhanarte tiene legalmente cinco días de plazo para resolver sobre el pedido de excarcelación planteado por la defensa, aunque en la audiencia anunció que se iba a abocar al tema cuanto antes y por ello se cree que entre hoy y mañana podría tomar una determinación.

El abogado también reconoció que hubo un incidente, que incluyó insultos, dentro de los tribunales con que la madre del ladrón muerto, pero lo relativizó diciendo que entiende "el dolor del otro" aunque afirmó que eso no justifica "ninguna amenaza".
Fuente: Télam

Más Leídas