País - Carlos Menem Carlos Menem
martes 15 de agosto de 2017

La Corte recibió de Casación la causa de Menem por la venta de armas

Fue luego de que el máximo tribunal le solicitara a la Sala I la remisión de las actuaciones relacionadas con la confirmación de la pena impuesta al expresidente.

La Corte Suprema de Justicia recibió este martes de parte de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal el recurso extraordinario contra el fallo que condenó al expresidente Carlos Menem a la pena de 7 años de prisión y 14 de inhabilitación para desempeñar cargos públicos por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia.

Fue luego de que el máximo tribunal le solicitara a la Sala I la remisión de las actuaciones relacionadas con la confirmación de la pena impuesta a Menem, sobre quien evalúa la impugnación a su nueva candidatura a senador nacional por La Rioja.

Por la demora en este recurso es que la condena no está firme, argumento que sostiene la defensa del expresidente para reclamar la habilitación de su candidatura para renovar su banca en la Cámara alta en representación de La Rioja.

Según informó la Corte, de inmediato envió el expediente a la Procuración General de la Nación, a cargo de Alejandra Gils Carbó, a fin de que eleve su dictamen al respecto.

"La falta de decisión del recurso extraordinario relativo a la pena le impedía a la Corte Suprema tratar la cuestión, toda vez que la sentencia no estaba correctamente integrada (condena y pena) sin perjuicio de lo cual, y para evitar más demoras, este Tribunal le dio intervención a la Procuración General", se informó oficialmente.

La Corte le había reclamado a la Sala I del tribunal de casación la "pronta resolución" del recurso extraordinario referido a la pena, recordando que los recursos de casación rechazados el 21 de junio de 2017 se encontraban ya concedidos en julio de 2013.

El domingo pasado, Menem celebró el triunfo del justicialismo en las elecciones primarias de La Rioja, donde se impuso con el 44,6 por ciento de los votos pese a que su candidatura está invalidada por un fallo judicial y aguarda la resolución de la Corte.

La lista del Frente Justicialista Riojano llevó el rostro y el nombre del expresidente a pesar de que la Cámara Nacional Electoral inhabilitó su candidatura y dejó como titular al postulante suplente, Ricardo Guerra, seguido por Florencia López.

"Yo hasta ahora soy candidato", aseguró Menem a la prensa tras votar.
Fuente:

Más Leídas