País - Kirchner Kirchner
martes 26 de abril de 2016

La Corte ordenó al Estado informar si se estudió el impacto ambiental para la construcción de represas

Los estudios solicitados deben determinar cuál podría ser el impacto ambiental que estas represas pueden causar en el Lago Argentino, en los Glaciares Perito Moreno, Spegazzini y Upsala y al Parque Nacional Los Glaciares.

La Corte Suprema de Justicia dispuso que el Estado nacional informe si se realizaron los estudios pertinentes de impacto ambiental previos al comienzo de la construcción de las represas hidroeléctricas "Presidente Néstor Kirchner-Gobernador Jorge Cepernic", en Santa Cruz.

La decisión fue tomada este martes por el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y los ministros Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco en la habitual reunión de acuerdo que realizan cada martes en el Palacio de Tribunales.


Previo a la disposición vinculada con el impacto ambiental, la Corte requirió al Estado nacional que "en el plazo de treinta (30) días informe al Tribunal si han comenzado las obras correspondientes a los "Aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz Presidente Néstor Carlos Kirchner - Gobernador Jorge Cepernic", de acuerdo a dos fallos publicados por el Centro de Información Judicial".

"En su caso, deberá informar el estado de avance en ambos proyectos" y "si se han realizado estudios de impacto ambiental en los términos de los artículos", sostuvieron los ministro de la Corte a través de los fallos.

También ordenó informar "si se han producido las consultas y audiencias públicas con la ciudadanía tal como lo prevé la Ley General del Ambiente (25.675)".

Los estudios solicitados deben determinar cuál podría ser el impacto ambiental que estas represas pueden causar en el Lago Argentino, en los Glaciares Perito Moreno, Spegazzini y Upsala y al Parque Nacional Los Glaciares.

La decisión del máximo tribunal judicial se dio a raíz de dos acciones iniciadas por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia y por la Fundación Banco de Bosques para el Manejo Sustentable de los Recursos Naturales.

Estas asociaciones solicitaron que se ordenara investigar y, en su caso, se impidiera el comienzo de las obras.

A principio de año, desde el gobierno se había deslizado la posibilidad de frenar las obras que se llevan a delante con financiamiento chino.

Sin embargo, el embajador argentino en China, Diego Guelar, aseguró el 1 de enero que no se frenará la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en la provincia de Santa Cruz, pero sí se realizarán modificaciones "razonables" que pueden ser revisadas entre ambos países.
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas