País - Milagro Sala Milagro Sala
miércoles 20 de abril de 2016

La Corte declaró "inadmisible" un pedido para excarcelar a Milagro Sala

El Tribunal rechazó un planteo del abogado Emiliano Sebastián Villar, quien recurrió directamente ante la Corte Suprema solicitando la excarcelación de Sala, al señalar que tiene fueros como parlamentaria del Mercosur.

La Corte Suprema de Justicia rechazó este un planteo de excarcelación de Milagro Sala, al considerar "inadmisible" un planteo presentado por un abogado que había acudido directamente ante ese tribunal.

Fuentes judiciales informaron a NA que el Tribunal rechazó un planteo del abogado Emiliano Sebastián Villar, quien recurrió directamente ante la Corte Suprema solicitando la excarcelación de Sala, al señalar que tiene fueros como parlamentaria del Mercosur y que existe una persecución en su contra.

Ante el planteo del abogado, la Corte consideró que es "manifiestamente inadmisible pues prescinde de recaudos elementales exigidos por las leyes".

La Corte señaló que la "condición de ´operador jurídico de la Constitución´ es insuficiente para constituir al peticionario en la condición de parte legitimada" para intervenir como tal en esta causa.

"Villar ha procedido con notorio e incontrovertible desconocimiento de reglas elementales que regulan -desde hace más de un siglo- la competencia extraordinaria del Tribunal", replicó la Corte en el fallo al que accedió NA.

Y agregó que "el inexorable resultado adverso de la petición, convierte a la presentación en un recurso meramente testimonial que, en definitiva, parece orientado a incorporarla a la agenda de esta Corte Suprema para satisfacer una finalidad meramente personal del peticionario".

"Esta circunstancia lleva a efectuar un severo llamado a Villar y a encomendarle que se abstenga de reiterar esta clase de presentaciones que distraen al Tribunal del apropiado ejercicio de sus ingentes atribuciones", concluyó la Corte.

Tras el fallo, en declaraciones a NA el abogado Villar sostuvo: "No me corren con este mensaje disciplinador del agravio gratuito y con esto de elevar denuncia ante el Colegio de Abogados en lo personal".

"Me queda claro que los incomodé y que estos jueces, habiendo tomado debido conocimiento de la detención ilegal de una parlamentaria del Mercosur con fueros protectorios como es Milagro Sala, eligieron matar al mensajero", apuntó.

Y concluyó: "Nada esperaba de esta Corte de la vergüenza que a principio de año se encontraba a tomar juramento a dos jueces nombrados inconstitucionalmente por decreto del Poder Ejecutivo".

Sala está detenida desde enero pasado en el penal de Alto Comedero de San Salvador de Jujuy, en el marco de una causa por fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión, a raíz del manejo de fondos públicos que recibía la Tupac Amaru para construcción de viviendas.

La Oficina Anticorrupción de Jujuy informó que el 56,6 por ciento de los fondos transferidos entre los años 2004 y 2015 por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación a la Tupac Amaru no fueron jecutados.

De un total de 1.282.654.656 de pesos recibidos, la organización habría dejado sin ejecutar 726.724.717, en tanto que de las 8.532 viviendas que estaban previstas, sólo 6.191 fueron concluidas.

El resultado de la auditoría fue presentado ante la justicia por el fiscal de Estado de la provincia, Mariano Miranda.

En tanto, la semana próxima la dirigente será sometida a juicio acusada de haber instigado un escrache en 2009 contra el entonces senador y actual gobernador Gerardo Morales, quien espera que la referente social kirchnerista reciba la pena máxima de seis años de prisión efectiva.

El inicio del juicio oral estaba pautado para este jueves pero finalmente el Tribunal Oral Federal 1 de Jujuy reprogramó las audiencias para el 28 y 29 de abril y el 5 de mayo próximos, luego de un planteo de prescripción de causa presentado por la defensa de Sala.

Además de Sala, también se sentarán en el banquillo de los acusados los integrantes de la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy Ramón Salvatierra y Graciela López, quienes afrontan cargos por "daños agravados" y "amenazas".

En el marco de esta causa, la semana pasada renunció el fiscal Francisco Snopek, ante lo cual la Justicia designó a sus pares Domingo Batule y Fernando Zurueta, para hacerse cargo de la querella.

Fuente: NA
Fuente:

Más Leídas