País - Sergio Massa Sergio Massa
viernes 21 de abril de 2017

La conducción de los partidos debe cumplir con el cupo femenino

Fue un fallo en el que dispuso la intervención judicial de un partido por no garantizar la igualdad de género en el acceso a cargos institucionales.

La Cámara Nacional Electoral exigió el cumplimiento de la ley de cupo femenino en los órganos de conducción de los partidos políticos a través de un fallo en el que dispuso la intervención judicial de un partido por no garantizar la igualdad de género en el acceso a cargos institucionales.

La decisión de los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via fue contra Unión Popular, el espacio que integra la alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) junto al Frente Renovador de Sergio Massa, ya que un grupo de afiliados había realizado una presentación en la que cuestionaban la legitimidad de la integración de los órganos directivos de la entidad.

Al entender que "los partidos políticos tienen un rol esencial en la construcción de un sistema democrático inclusivo, que permita a las mujeres participar en pie de igualdad con los hombres en el juego político y en el interior de sus organizaciones", la CNE dispuso la intervención de la agrupación para normalizar irregularidades referidas al incumplimiento de la ley de cupo femenino.

Los magistrados recordaron que el artículo 37 de la Constitución establece que "la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral".
Fuente:

Más Leídas