País País
jueves 19 de mayo de 2016

La CAME advirtió que pymes patagónicas están recibiendo facturas de gas con subas de hasta 2.000%

Con la llegada de las boletas de gas, cámaras empresarias, entidades intermedias y hasta jefes comunales advirtieron sobre el fuerte impacto que tendría el "tarifazo".

Las pequeñas y medianas empresas de la Patagonia están recibiendo las boletas de gas con subas de hasta 2.000% que, además de inesperadas, a muchos empresarios les resultan "imposibles de pagar", denunció CAME.

"Es imprescindible establecer compensaciones o ir hacia subas graduales, no bruscas como las actuales, que encuentra a las pymes en plena caída de la actividad económica", señaló la entidad.

Advirtió que la situación "afecta a todos los sectores económicos, desde el comercio, la industria, el agro, hasta servicios turísticos, culturales y educativos".

Con la llegada de las boletas de gas, cámaras empresarias, entidades intermedias y hasta jefes comunales advirtieron sobre el fuerte impacto que tendría el "tarifazo" y que podría afectar la economía de la región y la próxima temporada de turismo.

A tal punto llegó la situación, que el intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Genusso, llegó a proponer que no se paguen las tarifas con sumas desproporcionadas.

Asimismo, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, presentó ante la Justicia Federal un recurso de amparo para frenar los aumentos. "La situación de las PyMES patagónicas es entre preocupante y alarmante. A las subas recientes en las tarifas de luz, se sumaron ahora aumentos de hasta 2000% en las facturas de gas que están llegando por el consumo de abril", consideró CAME.

En comunicado, dijo que "el impacto es fuertísimo, especialmente en sectores que hacen un uso intensivo de ese recurso en esta época, como lo son la industria y los servicios como el turismo".

Además, en este último caso, se agrega que las empresas ya pasaron las tarifas de la temporada otoño-invierno sin planificar el ajuste y deberán ser absorbidas por los empresarios. Según el Segundo Monitoreo de Impacto Tarifario realizado esta semana por CAME entre 100 empresas de la Patagonia, los aumentos difieren entre empresa y empresa, pero afectan a todas las que operan entre Neuquén y Tierra del Fuego.

Para dimensionar la magnitud del impacto: el 88% de las pymes consultadas recibió aumentos mayores al 500% en las tarifas de gas (quitando incluso el efecto del mayor consumo de abril sobre marzo). El 65% recibió las tarifas con aumentos mayores al 1000% e incluso el 27% tuvo incrementos de entre 1.500 y 2000%.
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas