País - Lázaro Báez Lázaro Báez
viernes 26 de agosto de 2016

La Cámara Federal rechazó el pedido de sobreseimiento de Echegaray en el caso Lázaro Báez

Así lo resolvió la Sala II del tribunal, en la investigación que busca determinar si hubo un desvío de interés de funcionarios en el manejo de los fondos públicos asignados al sureño empresario.

La Cámara Federal rechazó este viernes un pedido de sobreseimiento que efectuó el exdirector de la AFIP Ricardo Echegaray, en el marco de la causa que investiga el supuesto lavado de dinero del empresario Lázaro Báez.

Así lo resolvió la Sala II del tribunal, en la investigación que busca determinar si hubo un desvío de interés de funcionarios en el manejo de los fondos públicos asignados a Báez a través de la concesión de obra pública.

Los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah también desestimaron en su fallo el planteo del exjefe de la Dirección General Impositiva (DGI), Ángel Toninelli, quien también está investigado por el mismo hecho, en la causa que lleva adelante el magistrado federal Sebastián Casanello.

El tribunal rechazó los pedidos de las defensas de Echegaray y Toninelli, que habían basado su reclamo en la prohibición de la doble persecución penal, al invocar la existencia de dos resoluciones anteriores firmadas por el exjuez Norberto Oyarbide, en las que ya se los había sobreseído.

Al respecto, la Cámara Federal tuvo en cuenta que para quien impulsa la investigación, que es el fiscal Guillermo Marijuan, los hechos de los distintos expedientes no son iguales, porque en ésta se tiene que evaluar la responsabilidad de esos exfuncionarios en conjunto con la investigación de los hechos que se atribuyen a Báez, entre otros.

Los magistrados, a la vez, aseguraron en el fallo que tampoco podía hacerse lugar al pedido de cierre porque los sobreseimientos dispuestos por Oyarbide eran "una decisión liberatoria de carácter aparente", ya que resultaba "incomprensible desentrañar sobre cuáles hechos en concreto se pronunció ni tampoco en base a qué prueba se llegó a esa decisión".

El pasado 17 de mayo, Echegaray declaró ante Casanello que mientras estuvo al frente del organismo "nunca dio una orden para no investigar" a las empresas que proveyeron de facturas apócrifas a Báez, sino que instó a los dirigentes regionales a avanzar en ese tipo de casos.

Según explicó el exfuncionario en ese momento, quien tenía competencia directa en la investigación de las empresas era la DGI.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas