País País
miércoles 28 de septiembre de 2016

La Cámara de Casación Penal dictó medidas para agilizar los juicios de lesa humanidad

La Cámara también exhortó a los tribunales a "realizar el máximo esfuerzo para agilizar el trámite y la resolución de los procesos complejos de lesa humanidad".

La Cámara Federal de Casación Penal dictaminó una serie de medidas para agilizar los juicios de lesa humanidad, como la cobertura de vacantes en los tribunales federales de todo el país, luego de la reunión de la Comisión Interpoderes con los organismos de derechos humanos que manifestaron su preocupación al respecto.

La resolución firmada por el presidente del cuerpo, Alejandro Slokar, y los demás integrantes de la Cámara, Ana María Figueroa, Angela Ledesma, Eduardo Riggi y Gustavo Hornos, instó a "requerir la cobertura de las vacantes de magistrados existentes en los tribunales federales de todo el país" y "solicitar la habilitación de los tribunales orales en lo criminal y federal y de sus cargos creados por ley".

El dictamen retoma los resultados de la reunión de la Comisión Interpoderes para la Coordinación y Agilización de las Causas de Lesa Humanidad, efectuada el lunes pasado en la Corte Suprema de Justicia, y advierte sobre "la urgente necesidad de que sean cubiertas las numerosas vacantes existentes", estimadas en "26% de los magistrados que los conforman", no obstante "el sostenido recurso de la designación de magistrados subrogantes", que suman 70 durante 2016.

"A la fecha, se advierte que no se encuentran habilitados varios tribunales orales en lo criminal y federal y sus respectivos cargos", señala la resolución que urgió a alcanzar ese objetivo "a la mayor brevedad posible", a la vez que señala que "se impone mantener y aún incrementar la labor de los tribunales, optimizando los recursos con los que se cuenta en la actualidad".

La Cámara también exhortó a los tribunales a "realizar el máximo esfuerzo para agilizar el trámite y la resolución de los procesos complejos de lesa humanidad".

En su voto, el camarista Eduardo Riggi solicitó que se sumen también los casos de delitos como "trata de personas, narcotráfico, corrupción y lavado de dinero, terrorismo, graves afectaciones ambientales y a la seguridad de la población".

La Comisión para la Coordinación y Agilización de Causas por Delitos de Lesa Humanidad fue creada por la Corte Suprema en 2008 y está integrada por representantes de los tres poderes del Estado, el Ministerio Público Fiscal y el Consejo de la Magistratura de la Nación.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas