País País
sábado 20 de agosto de 2016

La audiencia pública ya tiene fecha y también críticas

Será una sola, el 12 de setiembre en Buenos Aires. Estudian si es posible la participación a través de las redes sociales Facebook y Skype. Desde Mendoza reclaman que la consulta se extienda a las provincias.

Tras el fallo de la Corte Suprema que anuló el aumento de tarifas de gas para usuarios residenciales, el Gobierno ordenó a las distribuidoras dejar sin efecto los ajustes y el Enargás llamó a audiencia pública única para todo el país para el 12 de setiembre próximo en la Usina del Arte (centro cultural de Buenos Aires), con el fin de debatir los incrementos como exigió el máximo tribunal.

La decisión de hacer una sola audiencia de inmediato generó reclamos e inquietudes, sobre todo de las provincias, dado que en muchas regiones el consumo es diferente de acuerdo con las condiciones climáticas.

Por ello el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, adelantó que se evalúa la posibilidad de que los interesados también puedan participar a través de internet, en forma virtual, por Skype o Facebook.

Ese reclamo lo materializaron en nuestra provincia el senador provincial Gustavo Arenas y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. El representante del Frente para la Victoria presentó ayer un proyecto de ley para solicitarles al Ejecutivo local y a los legisladores nacionales por Mendoza que gestionen la realización de una audiencia en nuestra provincia.

Desde el FIT, en tanto, presentarán un recurso de amparo ante la Justicia federal por parte de la senadora provincial Noelia Barbeito y otros referentes de ese espacio. Allí pedirán que se hagan audiencias públicas en todo el país.

Las boletas
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, determinó que el Enargás "disponga las medidas necesarias a fin de que las prestadoras del servicio público de distribución de gas natural por redes de todo el país apliquen a los usuarios residenciales, por los consumos efectuados a partir del 1 de abril de 2016, los cuadros tarifarios vigentes al 31 de marzo de 2016".

Según se indicó, "para los usuarios residenciales a los que hubiere correspondido la aplicación del régimen de tarifa social", el beneficio continuará rigiendo.

Para el resto de los usuarios los montos a facturar no podrán superar los límites de aumento del 400 % establecidos en una resolución de julio pasado.

Para quienes no pagaron las facturas se dispuso que se posibilitará el pago "en cuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin intereses ni recargos relacionados con la falta de pago". La primera de esas cuotas vencerá el mes próximo, según se indicó.

En la resolución publicada en el Boletín Oficial, Aranguren instruyó al Enargás a que convoque a la audiencia pública para el tratamiento de la adecuación tarifaria transitoria.

Allí se discutirá tanto "el traslado a tarifas de los precios de gas en el punto de ingreso al sistema de transporte" como "las tarifas transitorias de transporte y distribución, que estarán vigentes hasta la aprobación definitiva de los cuadros tarifarios resultantes de la revisión tarifaria integral".

Según se indicó, "podrá participar en la audiencia pública toda persona física o jurídica, pública o privada, que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva, conforme los requisitos previstos en el procedimiento de audiencia pública" dispuestos en 2005.

Lluvia de amparos
La Multisectorial contra el Tarifazo anunció ayer que presentará recursos de amparo por sector la semana próxima para pedir que la nulidad dictaminada por la Corte Suprema en su fallo por las nuevas facturas de gas contemple a sus organizaciones.

La Multisectorial abarca a pequeñas y medianas empresas, cooperativas, centros culturales, clubes de barrio y centros de jubilados, que se oponen a la quita parcial de subsidios y organizaron cacerolazos el 14 de julio y el 4 de agosto.
Fuente:

Más Leídas