País País
viernes 27 de mayo de 2016

La asistencia alimentaria para combatir la pobreza alcanzó a más de 100.000 jujeños

El Plasonup que consta a una serie de programas de asistencia alimentaria, se destina tanto a familias en situaciones de vulnerabilidad económica y social, como también a múltiples establecimientos escolares.

La ministra de Desarrollo Humano de Jujuy, Ada Galfré, señaló que la asistencia alimentaria para combatir la pobreza enmarcado en el Plan Social Nutricional Provincial (Plasonup), alcanza a más de 100.000 jujeños.

El Plasonup que consta a una serie de programas de asistencia alimentaria, se destina tanto a familias en situaciones de vulnerabilidad económica y social, como también a múltiples establecimientos escolares de manera simultánea en todo el territorio jujeño.

"Estamos garantizando la posibilidad de una adecuada alimentación a las familias cortando las intermediaciones, devolviendo el rol del Estado recuperado para restituirles el derecho a las personas", dijo Télam Galfré, en relación al plan alimentario el cual se estima que se invertirá un total de 330 millones de pesos.

Entre los programas específicos se destacan el de Educación Nutricional destinado a la población en general, "independientemente del poder adquisitivo del beneficiario"; otro es de Asistencia Nutricional para Familias en Situación de Vulnerabilidad, para "embarazadas de riesgo, adultos mayores, niños de bajo peso, discapacitados, personas que perciben ingresos mínimos, entre otros", detalló.

A ellos se suman el reciente esquema "Comer en Casa", que constituye la entrega de módulos alimentarios "con la idea de fortalecer los vínculos familiares donde se entrega a las familias un total de diez artículos, con algunos productos elaborados en Jujuy, donde se incluye el pseudo cereal de la quinoa", detalló.

Otro de los puntos fuertes en el cambio de asistencia alimentaria tiene que ver con el nuevo Sistema de Comedores Escolares y el Programa Nutricional Escolar, "el cual se desarrolla en todas las escuelas públicas de Jujuy, y garantiza la provisión de las mercaderías a todos los establecimientos para que se brinde el refuerzo nutricional hasta el cierre del ciclo lectivo".

En Jujuy estos programas en vigencia alcanzan a más de 100.000 personas, donde los trabajadores sociales nutricionales "se encargan de hacer entrega de los productos en todas las regiones, a la vez que orientan de cómo utilizar los alimentos", indicó.

Sobre la inversión que se requiere para cumplir con el objetivo del plan integral nutricional Galfré, reafirmó que se destinará "una partida de alrededor de 330 millones de pesos durante este año", a la vez que refirió que "los aportes provienen del gobierno de la provincia y de la Nación".

"Lo que nos estamos planteando es qué tienen que comer los niños para tener una adecuada alimentación, y eso impacta directamente en el crecimiento de los chicos", dijo y sostuvo que el recurso financiero tiene que estar a disposición del desarrollo de las personas".

Fuente: Télam

Más Leídas