País - Fondos Buitres Fondos Buitres
viernes 01 de abril de 2016

La Argentina les pagará este mes a los buitres y tendrá quita de intereses

El beneficio será "casi del 60%". El Gobierno de Macri anunció que no efectuará depósito alguno hasta que se expida la Corte de Apelaciones de Nueva York.

La Argentina pagará este mes el capital reclamado por los fondos buitres y holdouts, y obtendrá una quita de "casi 60%" de intereses, pero no efectuará depósito alguno hasta que se expida la Corte de Apelaciones de Nueva York.

Así lo afirmó el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, horas después de que el Senado convirtió el proyecto que habilita al gobierno a hacer frente a esas obligaciones.

El 13 de abril el tribunal de segunda instancia neoyorquino deberá expedirse sobre la apelación de los holdouts para postergar la fecha del 14 de abril dispuesta por el juez neoyorquino Thomas Griesa para el cumplimiento del acuerdo con la Argentina, un plazo que despierta temores en el Gobierno.

Prat Gay admitió que hubiera sido "preferible" que la Corte de Apelaciones fijara "antes", dado que el acuerdo de pago de la deuda está fijado para un día después, el 14, y algunos acreedores podrían "bajarse".

"El desafío que plantea este cronograma es qué pasa el 14 de abril. Pero yo minimizaría un poco esa ansiedad. En realidad el 14 lo único que sucede es que un grupo de acreedores tiene la posibilidad de bajarse del acuerdo", dijo Prat Gay en declaraciones a una radio porteña.

El funcionario dijo igual que tras la sanción en el Senado de la ley que habilita el pago, "sería difícil entender por qué se bajarían de un acuerdo que ya está firmado y que los podría dejar eventualmente afuera" del cumplimiento del compromiso.

"Nosotros nos vamos organizando como para que la cosa se resuelva cuanto antes pero no podemos adelantar ningún pago hasta que la Cámara (de Apelaciones de Nueva York) se expida", afirmó el ministro macrista.

No habrá quita de capital
El ministro dijo que el acuerdo de pago con los acreedores rebeldes es "ventajoso" para la Argentina en comparación con la situación actual y destacó que en pocas ocasiones un país soberano puede encarar un fallo definitivo y lograr "una quita del 38% que se está alcanzando aquí".

Pidió no comparar la situación actual con una reestructuración voluntaria de la deuda, como las realizadas de 2005 y 2010 por los gobiernos de Néstor y Cristina de Kirchner, porque ahora hay fallos complicados con estructuras de acreedores que "no favorecían en nada el acuerdo".

"Cuando nosotros cerremos, creemos que la quita de los intereses va a estar en el orden del 60%", afirmó Prat Gay y sostuvo que hay un "mensaje importante para el mundo, porque la Argentina honra sus deudas".

Aclaró el funcionario que en la negociación finalmente "no habrá quita de capital" reclamado por los holdouts y fondos buitres, pero dijo que el Gobierno argentino será "muy duro con los intereses".

Prat Gay aseguró que con la sanción de la ley que habilita el pago a los holdouts "se empieza a despejar las dudas que había en el mundo" sobre cómo iba a gobernar Mauricio Macri.
Fuente:

Más Leídas