País País
jueves 16 de junio de 2016

La ANMAT ya autorizó 85 tratamientos con marihuana en el país

Se autorizó el ingreso al país de 85 dosis de tratamientos cannábicos, 80 para casos de epilepsia refractaria, y 5 para casos de dolor extremo, según informó el diario La Nación.

La Anmat autorizó en lo que va del año 85 tratamientos con marihuana de uso medicinal, informó Carlos Chiale, titular del organismo ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para uso compasivos. Se implementó en casos de epilepsia refractaria, que es resistente a los antiepilépticos disponibles en el país, y para aliviar dolor en otras enfermedades.

Se autorizó el ingreso al país de 85 dosis de tratamientos cannábicos, 80 para casos de epilepsia refractaria, y 5 para casos de dolor extremo, según informó el diario La Nación.

Y aseguró: "No es la panacea ni un placebo. Hay que saberlo manejar. En el mejor de los casos, es un adyuvante del tratamiento recomendado que mejora la calidad de vida. Y eso no es menor."

Chiale dio estos datos ayer, en la Cámara de Diputados mientras que organizaciones sociales, familiares de pacientes, médicos e investigadores expusieron sobre el uso medicinal del cannabis y reclamaron que se avance en el debate de los proyectos presentados en la Cámara baja para que se despenalice el uso de la planta para el tratamiento de ciertas patologías.

El tema quedó planteado en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por Carolina Gaillard (FPV-Entre Ríos), en base a los proyectos de ley sobre cannabis para uso medicinal impulsados por las diputadas nacionales Diana Conti (FpV), Soledad Sosa Capurro (Frente de Izquierda), Araceli Ferreyra (FpV), Victoria Donda (Libres del Sur) y Héctor Gutiérrez (UCR).

"Consideramos que nos debemos un debate serio sobre la utilización de lamarihuana con fines medicinales, a fin de brindar una solución y respuesta a los miles de pacientes que padecen enfermedades como la epilepsia refractaria y la esclerosis múltiple, entre otras, y que necesitan que les garanticemos el acceso a la salud sin que eso sea considerado un delito", dijo Gaillard.

Durante la reunión expusieron Marcelo Morante, médico, profesor e investigador de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Valeria Salech, presidenta de Mamá Cultiva Argentina; María Laura Alasi, mamá de Josefina, una nena con epilepsia que logró la autorización del Anmat para importar el aceite de cannabis; así como representantes de las organizaciones Cameda (Cannabis Medicinal Argentina), entre otras.

También estuvo presente, entre otros invitados, el intendente de General Lamadrid, Martín Randazzo (Cambiemos), que impulsa un proyecto para establecer en esa localidad bonaerense un cultivo estatal para producir cannabis medicinal.

En ese contexto, Conti -autora de una de las iniciativas- pidió dejar de lado "los prejuicios y que se abra a las necesidades de nuestro pueblo", y cuestionó la ley de estupefacientes, a la que calificó de "vetusta, retrógrada y autoritaria".
Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas