País País
martes 19 de julio de 2016

La AFIP profundizará obligatoriedad de aceptación de tarjeta de débito para beneficiar a jubilados

Según la reglamentación publicada en el Boletín Oficial, desde rige la devolución del 15% de IVA para consumos de hasta 2.000 pesos para esos sectores, con un tope de 300 pesos mensuales.

La AFIP implementará un cronograma para ampliar la obligación en los comercios de aceptar tarjetas de débito como medio de pago, para potenciar la devolución del IVA a 6,6 millones de beneficiarios de planes sociales y jubilados.

Según la reglamentación publicada en el Boletín Oficial, desde rige la devolución del 15% de IVA para consumos de hasta 2.000 pesos para esos sectores, con un tope de 300 pesos mensuales.

Los beneficiados por esta devolución podrán lograr descuentos en compras superiores al 20%, porque al 15% de devolución de IVA se le debe agregar el descuento del 4,3% del régimen general de compras con tarjeta de débito y otras bonificaciones de los propios comercios.

Es que ese descuento puede ser mayor si se realizan las compras, por ejemplo, el día que los supermercados hacen descuentos a jubilados en determinados artículos, dijo el jefe de la AFIP, Alberto Abad. Dijo que apuntan a "universalizar el uso del POS (lector de tarjetasde débito) en comercios para ir gradualmente a la obligatoriedad de aceptación de la tarjeta como medio de pago".

Abad dijo que el organismo "va a dar a conocer un cronograma más adelante, que está en análisis y será gradual, como un mecanismo similar al que se aplicó para implementar la factura electrónica o los controladores fiscales".

El funcionario explicó que ese cronograma tendrá en cuenta el volumen de operaciones, los lugares con mayor conectividad a Internet, sectores de actividad con mayor grado de informalidad y grupos de contribuyentes de mayor riesgo fiscal.

"No se puede aplicar de un día para otro, porque todos los sectores no son iguales y el sistema de aplicación tiene que tener en cuenta esa diversidad" para la obligatoriedad de tener el Pos y aceptar tarjetas de débitos que está reglamentado por ley.

La AFIP va a colocar sin cargo los POS en los comercios y no pagarán por su utilización las comisiones en los primeros dos años de uso, cuando se trate de establecimientos monotributistas o microempresas pon ingresos anuales menores a los 9 millones de pesos.

El funcionario recordó que los comercios están obligados a aceptar como medio de pago la tarjeta de débito o equivalentes, en ventas a consumidores finales. Recordó que a los beneficiarios de este descuento se les devolverá 150 pesos en julio, por cada una de las dos primeras compras aunque sean inferiores a ese monto o sus compras no lleguen a los 2.000 pesos mensuales.

En agosto se les devolverá 75 pesos por cada una de las cuatro primeras compras, y en septiembre 50, por cada una de las seis primeras compras, aunque su consumo mensual no llegue a los 2.000 mensuales.

A partir de octubre el sistema se normalizará y los beneficiarios recibirán el descuento de 300 pesos o el 15% por compras de cualquier tipo hasta un máximo mensual de 2.000 pesos.

Serán beneficiarios del sistema los jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, los que perciban pensiones no contributivas mínimas y la Asignación universal por Hijo y por Embarazo, que suman alrededor de 6,6 millones de personas.
Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas