País País
jueves 13 de octubre de 2016

La AFI hizo una denuncia para que se investigue el supuesto espionaje a periodistas

El periodista Camilo Cagnacci ya había dado a conocer en enero pasado un documento interno de la AFI que autorizaba la interceptación de líneas telefónicas y cuentas de Whatsapp de periodistas.

El director general de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, y la subdirectora del organismo, Silvia Majdalani, presentaron una denuncia penal para que se investigue el posible espionaje ilegal dirigido a dos periodistas.

El requerimiento recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 9, a cargo del juez Luis Rodríguez, en el marco de un expediente que quedó caratulado como "Averiguación de delito": en ese Juzgado se tramita otro proceso impulsado por la misma Agencia, donde se denunciaron intervenciones ilegales de las comunicaciones de otros periodistas.

Según publicó el diario Ámbito Financiero, la denuncia apunta a identificar un presunto espionaje ilegal sobre los periodistas Gustavo Sylvestre y Mauro Federico, de la señal C5N (Grupo Indalo), basada en la "interceptación ilegal de comunicaciones privadas (sin autorización judicial) para espionaje interno, motivado por razones políticas".

En tanto, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresó su condena y preocupación ante la posibilidad de que desde el Poder Ejecutivo Nacional se haya realizado espionaje en perjuicio de Sylvestre y Federico.

La entidad deploró esta práctica "reñida con la Constitución Nacional, los pactos internacionales incluidos en ella y con la ley de Seguridad Interior, en cuanto implica una violación antijurídica a la privacidad de las personas, con el agravante de que, por su condición de periodistas, la intromisión pone en riesgo el secreto que ampara a sus fuentes de información".

En la Cámara de Diputados, el Frente Renovador y bloques de izquierda presentaron pedidos de informes al Ejecutivo sobre los hechos denunciados, en tanto que el FPV presentó una nota ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y actividades de Inteligencia en la que solicita la apertura de una investigación.

El periodista Camilo Cagnacci ya había dado a conocer en enero pasado un documento interno de la AFI que autorizaba la interceptación de líneas telefónicas y cuentas de Whatsapp de periodistas que hayan escrito o mencionado las palabras "AFI, SIDE, EX SIDE, MAJDALIS, SEÑORA 8, LA TURCA, LA 8, LA CASA", entre otras.

La nómina de perodistas bajo la lupa del organismo de inteligencia comprendería a Nicolás Pizzi (Clarín), Hernán Cappielo (La Nación), Daniel Santoro (Clarín), Facundo Pastor (América TV), Claudio Savoia (Clarín), Horacio Verbitsky (Página/12), Omar Lavieri (Infobae), Carlos Pagni (La Nación), Emilia Delfino (Perfil), Franco Lidner (Perfil), Diego Leuco (Canal 13), Mauro Viale (América TV), Rodis Recalt (Perfil) y Héctor Alderete (Seprin).
Fuente: Noticias Argentinas

Dejanos tu comentario

Más Leídas