País País
martes 28 de agosto de 2012

La Academia Nacional de Educación consideró "adoctrinamiento" las actividades de La Cámpora en las escuelas

Además catalogó de "sectario e ilegal" el trabajo realizado por la agrupación oficialista. El prestigioso ente nacional agregó que condena "estos métodos" por haber sido "históricamente utilizados por regímenes totalitarios para adoctrinar a la juventud".

La UCR denunció a Vollmer

La titular de la DGE justificó el accionar de La Cámpora

Mientras que las autoridades nacionales y provinciales se han empeñado en minimizar las actividades que la agrupación oficialista La Cámpora mantenía en las escuelas, la Academia Nacional de Educación consideró este martes que dichas visitas tiene como fin el "adoctrinamiento de los jóvenes" y condenó "estos métodos" que fueron "históricamente utilizados por regímenes totalitarios".

Mediante un comunicado, la entidad nacional aseguró que entre sus objetivos fundamentales "se encuentra el de actuar como institución capaz de asumir la responsabilidad de una celosa custodia del cumplimiento de los valores y principios fundamentales expresados en la Constitución Nacional" y "favorecer el avance de la democracia y la justicia social en todos los procesos y manifestaciones del quehacer educativo nacional".

"El artículo 11, inciso i, de la Ley Nacional de Educación 26206, cuyo cumplimiento dispuso el Decreto 1938/06 (firmado por el ex presidente Néstor Kirchner) establece que los fines y los objetivos de la política educativa nacional son, entre otros, asegurar la participación democrática de docentes, familias y estudiantes en las instituciones educativas de todos los niveles", aunque "esta participación no incluye las organizaciones políticas con actividades partidarias", explica la misiva.

"Por esta razón, la Academia Nacional de Educación ve con preocupación la serie de hechos de los que hemos tenido público conocimiento en estos días - violatorios de la Ley 26.206 - donde grupos partidistas han desarrollado en varias escuelas del país talleres de adoctrinamiento partidario con presencia en el interior de los establecimientos de personas ajenas a la educación con banderas, lemas, cantos y figuras de facciones políticas", prosigue.

"Estos métodos de adoctrinamiento de niños y jóvenes, en el seno mismo de las escuelas", indica la Academia, "aparte de ser violatorios de la Ley, constituyen una práctica condenable por haber sido históricamente utilizada por regímenes totalitarios para adoctrinar a la juventud".

Estas acciones "de carácter sectario e ilegal", para el ente no pueden avalarse ya que "pensar que este proceder es necesario para formar argentinos implica que ni los docentes, ni las autoridades de los colegios, ni las autoridades educativas de la Nación y de las provincias cumplen con sus objetivos".

Producción Periodística: Fabricio Panella Vidal

Fuente:

Más Leídas