País - Barack Obama Barack Obama
viernes 05 de agosto de 2016

Kerry entregó archivos desclasificados sobre delitos de lesa humanidad

Fue la primera tanda y así se cumple el compromiso del presidente de Estados Unidos Barack Obama.

Cumpliendo un compromiso del presidente de Estados Unidos Barack Obama, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, entregó al presidente Mauricio Macri la primera tanda de los nuevos archivos desclasificados en su país con información sobre delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura en la Argentina.

Kerry concretó la entrega de los documentos como respuesta a un reclamo de larga data de organismos de derechos humanos, pedido que el actual gobierno había reforzado a las autoridades norteamericanas al poco de asumir.

"Entrego la primera tanda de esos documentos al presidente Macri y habrá más en el futuro", dijo el funcionario en su primera visita a Buenos Aires.

Luego recordó que el presidente Obama se había comprometido a entregar los archivos cuando visitó la Argentina en marzo pasado, en la reanudación de las relaciones bilaterales tras varios años de cortocircuitos.
"La relación entre Estados Unidos y Argentina mira al futuro, pero también recuerda. En 2002 se desclasificaron más de 4.000 cables y documentos de la dictadura militar. En marzo, el presidente Barack Obama prometió identificar y compartir documentos", apuntó.

Obama afirmó en su visita a la Argentina que su país había "tardado en reconocer las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura" y destacó "la valentía y perseverancia de los familiares de las víctimas que rehusaron a abandonar esfuerzos en la búsqueda de la verdad y la justicia".
Luego de recorrer el Parque de la Memoria, en la Costanera Norte, junto al presidente Macri, Obama había confirmado además que "como respuesta a una solicitud del presidente Macri y para seguir ayudando a que familias de las víctimas sepan la verdad dispuse desclasificar aún mas documentos de esta época, incluyendo por primera vez archivos militares y de inteligencia".

Aunque aún no se informó oficialmente todo indica que la documentación será remitida a la Justicia Federal.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas